viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Negocian crédito stand by con posible firma en julio

ESCUCHAR

Nicolás Dujovne adelantó que el pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) será por medio de un crédito cuyo plazo es de hasta 36 meses y está destinado a solucionar problemas económicos transitorios, como la pérdida de reservas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó ayer, desde Washington, que el Gobierno “pedirá un acuerdo financiero stand by de alto acceso” al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que mantendrá hoy en la capital estadounidense con la titular del organismo multlateral, Christine Lagarde.
La firma de acuerdos de este tipo “dura típicamente cerca de seis semanas”, por lo que el entendimiento se podría rubricar en los primeros días de julio próximo, señaló el ministro a través de un comunicado de prensa.
La agenda prevista para hoy comienza a primera hora con una reunión con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU, David Malpass.
Resulta que ese país cuenta con la mayoría de votos en el seno del consejo directivo del FMI, cuya decisión resulta fundamental para la aprobación.
En horas de la tarde el ministro se encontrará con Lagarde para oficializar el pedido de Argentina. La modalidad de crédito denominada “stand by” contempla plazos de entre 12 y 36 meses y está destinada a solucionar problemas económicos transitorios, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas.

El monto de esta línea se rige por una combinación de diversos factores, como la necesidad de financiación, la capacidad de pago y un seguimiento del país respecto del uso de los recursos.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó ayer en la Casa Rosada que el pedido de ayuda al FMI “es para que nos haga menos vulnerables, para no depender de una sola fuente de financiamiento”.
El crédito del organismo “va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos”, agregó.
Aunque en el Congreso, el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, el peronista rionegrino Miguel Angel Pichetto, recordó que el Parlamento no tiene la potestad para autorizar al Ejecutivo a tomar crédito externo de parte de organismos multilaterales.
“Desde el punto de vista de la obtención del crédito, corresponde la tarea al Poder Ejecutivo Nacional”, dijo.

En conferencia
En tanto, el jefe de Gabinete dijo: “Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos que esto termina en desarrollo y crecimiento”, advirtió. Peña exhortó a “no pensar que la Argentina tiene un crédito ilimitado”, a “madurar como sociedad” para “no dar señales contradictorias” y a asumir que no es posible “gastar más de lo que tenemos”.

El dólar volvió a subir pese al BCRA
La cotización del dólar continuó ayer operando en alza, tanto en el mercado minorista como en el mayorista, en una clara muestra de la incertidumbre y expectativas que existen en el mercado a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) negoció US$600 millones en el mercado de futuros con el objeto de tener bajo control a la divisa.
En el segmento minorista, el dólar subió 22 centavos, al cerrar a un promedio de 23,12 pesos por unidad, mientras que en el mayorista el incremento fue de 32 centavos respecto a la víspera, en 22,72 pesos.
El hecho de que el mayorista subiera más que el minorista es un indicador de que, más allá del potencial retiro de dólares de parte de pequeños ahorristas, la mayor preocupación sobre la evolución de la divisa se centra en el segmento donde se mueven los bancos y las empresas.
Según los analistas, en la suba de ayer influyeron la nueva devaluación que mostraron las monedas de la región y la incertidumbre que existe en el mercado local de cara a la negociación que el gobierno inició con el FMI.
El volumen operado en el mercado de contado ascendió a 790,5 millones de dólares, mientras que en el de futuros superó los 228 millones, con una fuerte presencia del BCRA.
Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex se negociaron U$S1.106 millones, de los cuales más de 300 millones fueron ventas del BCRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?