El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará $250 millones para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial para impulsar y dotar de mayor dinamismo a ese sector estratégico de la producción, clave para la competitividad internacional y presente en Córdoba con un clúster de más de 30 empresas.
Se trata de la primera convocatoria del “Programa Potenciar Economía del Conocimiento”, plan gubernamental anunciado la semana pasada prevé la asignación de fondos no reembolsables (subsidios) para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios en esta industria de tecnología de punta, que impliquen adquirir maquinaria, equipos, mobiliarios, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otras acciones.
La industria satelital y aeroespacial impacta en la generación de empleo y en la competitividad de un entramado de pymes, en un mundo que “va hacia una forma de producción y de comercio diferente”, señaló ayer la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
“Ésta es una industria que, al ser intensiva en conocimiento, además de desarrollar sus servicios primarios tiene la posibilidad de derramar innovación al entramado productivo nacional“, sostuvo la funcionaria en declaraciones a un medio público.
Apólito agregó que “el programa Potenciar Satelital y Aeroespacial forma parte de una agenda del Ministerio de Desarrollo Productivo focalizada en la competitividad, generación de empleo y la reactivación económica”.
“El mundo está yendo hacia una forma de producción y de comercio diferente, en servicios e intangibles, el aprovechamiento de patentes y el uso de las licencias de propiedad intelectual; lo que hoy nos lleva a pensar que hay que apostar a los sectores que generan este tipo de bienes y servicios“, subrayó.
Los recursos se otorgarán bajo la modalidad de Aporte No reembolsable (ANR) hasta $18 millones por proyecto individual y $46 millones a proyectos asociativos; además, si cumplen criterios de perspectiva de género los subsidios se extienden en hasta $20 y $50 millones.
Apólito sostuvo que “la industria satelital y aeroespacial tiene potencial de crecimiento, de poder instalarse aún más a nivel internacional y poder generar divisas: es una punta de lanza para avanzar hacia un desarrollo de Pymes especializadas en la temática”.
El nuevo plan de fortalecimiento “tiene que ver con el desarrollo de prototipos de plataformas tecnológicas“, definió.
Al analizar la industria satelital, consideró Apólito, “se puede pensar en proyectos mega, como puede los satélites Saocom, utilizados para medir la humedad de los suelos”.
Asimismo, concluyó, “se puede pensar en proyectos más pequeños, como son los famosos nanosatélites, donde la Argentina también tiene grandes posibilidades, al igual que en todos los servicios que se pueden brindar a partir de las imágenes e información que esos satélites captan”.
En concreto, el programa está abierto para empresas públicas, privadas o mixtas de toda Argentina que quieran llevar adelante proyectos de fortalecimiento de procesos y/o servicios de la industria satelital y aeroespacial; orientados al desarrollo de prototipos, productos o nuevos servicios tecnológicos para la cadena productiva; de escalado productivo orientados a la modificación de procesos, y proyectos destinados a la generación de plataformas tecnológicas.
Las inscripciones cierran el 15 de octubre, y los proyectos seleccionados podrán adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.
Esta convocatoria, destinada a la industria satelital y aeroespacial conformada por empresas públicas, privadas y centros de investigación con capital humano reconocido en el mundo y con capacidades de innovación propias, es la primera de varias que se irán abriendo y se dirigirán a distintos sectores de la Economía del Conocimiento, estratégicos para el entramado productivo nacional, la generación de empleo y divisas para la economía.