Es porque en el corto plazo se eliminará Bienes Personales. Córdoba tenía como política no actualizar los valores (sí las bases imponibles) para que “el campo” no tributara demás a la Nación, ante la “desmedida” presión fiscal durante la presidencia de Cristina Fernández. El Ejecutivo sugirió que la suba de los valores, en algunos casos congelado desde los 90, no redundará necesariamente en alza del Inmobiliario
El Gobierno nacional sugirió a las provincias que actualicen las valuaciones fiscales urbanas y rurales, a raíz de la decisión de eliminar en el mediano plazo el impuesto a los Bienes Personales.
La posibilidad fue informada ayer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el marco de la cumbre de gobernadores que se desarrollo en la Casa Rosada, de la que participó Juan Schiaretti.
Este dato, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, forma parte de los temas vinculados con la futura reforma fiscal que la Nación comenzará a discutir con las provincias, cuyos principales puntos quedaron ayer plasmados en un documento en principio más declamativo que de efectos prácticos de corto plazo.
En ese marco, Prat Gay dijo que, a partir de la decisión oficial de eliminar Bienes Personales, las provincias ya no tendrán excusas para no actualizar las valuaciones fiscales.
Es que esos valores están fuertemente defasados respecto a los precios de mercado de los inmuebles, en buena medida porque las provincias – Córdoba, una de ellas- querían evitar que los propietarios de inmuebles, principalmente rurales, siguieran pagando más tributos a la Nación en un contexto de alta presión fiscal.
De hecho, ése fue el argumento que utilizó durante los últimos años la administración de José Manuel de la Sota y del propio Schiaretti -en su primera gestión- para eludir un revalúo rural.
El sector agropecuario fue beneficiado durante la actual gestión nacional por quita o baja de retenciones y un aumento del tipo de cambio, entre otros puntos. Con todo, si bien las valuaciones en algunos casos datan de la década del 90, las bases imponibles se fueron actualizado a partir de la aplicación de coeficientes. Esa base imponible es la que sirve de sustento para la aplicación posterior de la alícuota que determina el valor del impuesto.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio aseguraron que la intención es avanzar en un revalúo que, en el caso del campo, considerará la productividad de cada sector, proyecto oportunamente anunciado pero nunca concretado.
De todas formas, negaron que la suba de las valuaciones, tanto rurales como urbanas, vaya a derivar en alzas generalizadas de impuestos. El tema será debatido en breve, cuando se discuta el Presupuesto 2017.
La situación no será igual en otras provincias. En todo caso, la sugerencia de Prat Gay apunta a que éstas ordenen sus valuaciones y fortalezcan sus recursos propios en detrimento de los envíos nacionales. Un revalúo no sólo impactará en el cálculo de los impuestos. El valor fiscal de un inmueble tiene múltiples incidencias, por ejemplo en la firma de contratos o demás trámites administrativos y judiciales.
Compromiso Federal
El tema fiscal fue uno de los ejes centrales del encuentro que mantuvieron ayer los gobernadores, en el que se firmó el acuerdo para la devolución progresiva del 15% de coparticipación a las provincias, que hasta ahora era detraido para la Administración Federal de Seguridad Social (Anses) -Córdoba quedó excluida de ese convenio porque ya tiene esos fondos a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia-.
En el encuentro, Schiaretti planteó a Prat Gay y Frigerio (también hubo otros ministros) la necesidad de avanzar en el reemplazo de Ingresos Brutos (IIBB) por un IVA provincial, proyecto que impulsó en la última campaña electoral. Según indicó el mandatario, Prat Gay aceptó analizar la propuesta. “Me parece que avanzar en estos acuerdos habla de que vamos en la dirección de más federalismo y de que nuestro país se va organizando más”, expresó Schiaretti.
En rigor, el convenio firmado es en principio un cúmulo de intenciones u objetivos, con pocas metas específicas.
De todas formas, la idea es que los temas vayan perfilándose en sucesivas reuniones, principalmente con los ministros de Finanzas de las provincias.
La carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo firmada ayer apunta a fijar nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas, que redefinan la relación entre la Nación y los estados del interior.
En el documento las partes se comprometen a adoptar las medidas que fueren necesarias con el objetivo de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado, entre otros puntos.