El Gobierno nacional financiará obras públicas en la provincia por un total de 5.300 millones de pesos durante los próximos tres años.
El anuncio efectuado ayer por la presidenta Cristina Fernández corresponde en su gran mayoría a proyectos ya anunciados, algunos en ejecución y otros licitados.
El acto anticipado tiempo atrás por este medio, fue encabezado por la jefa de Estado y contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino, además de funcionarios de segunda línea de ambas administraciones y legisladores enrolados en el oficialismo.
En cuanto a las obras informadas, incluye proyectos viales por $3.361 millones, de saneamiento, agua y cloacas por$896,9 millones, escuelas por $127,1 millones, pavimentación urbana en Córdoba capital y otros puntos del interior por $176,2 millones, reconversión del Plan Fedral de Viviendas II $640 millones.
Además se prevén obras de infraestructura urbana en municipios del interior por $150 millones.
El monto total suma 5.351millones de pesos.
Por lo demás, el detalle de las obras incluye la autopista Córdoba-Rosario, la autovía a Río Cuarto (adjudicada hace un año aunque nunca iniciada), la autovía a San Francisco, la autovía por ruta 9 norte hasta el empalme con la ruta 60 y la pavimentación y repavimentación de diferentes rutas en el interior provincial.
Los convenios también contemplan los recientes anuncios del Gobierno nacional referidos al financiamiento del cierre de la Avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba y de la conclusión del denominado Camino de las Altas Cumbres.
Asimismo, incluyen trabajos complementarios en los accesos a Córdoba.
En cuanto a los proyectos de saneamiento, se destaca la ampliación de la planta de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba, además de iniciativas para el control de inundaciones en el interior y diferentes obras de desagües en capital y en localidades de la provincia.
Fuentes de los Ejecutivos provincial y municipal admitieron a Comercio y Justicia que se trata en su mayoría de obras plurianuales, en todos los casos ya anunciadas o presupuestadas como el caso de la autovía a San Francisco que demandará una inversión cercana a los mil millones de pesos.