Pusieron en marcha una novedosa iniciativa que cuenta con el acompañamiento del municipio. Permite que los fondos de la economía regional queden en la zona apoyando la producción y la generación de empleo
Morteros, ciudad del departamento San Justo que se caracteriza por albergar importantes sedes de la industria láctea y de agromáquinas provincial, logró un novedoso acuerdo de financiamiento público-privado que involucra por primera vez el uso de fondos del sector mutual para proyectos de emprendimientos productivos locales.
Las mutuales Tiro Federal, 9 de Julio, Sociedad Italiana y Sportivo San Jorge anunciaron, en conjunto con la Municipalidad, la entrega de ayudas económicas a personas que desarrollen proyectos productivos autogestionarios. Las entidades de economía social y solidaria formaron un espacio de trabajo conjunto con el Ejecutivo comunal para convocar a proyectos, seleccionarlos y monitorear el cumplimiento del novedoso programa, que permite que los fondos de las mutuales de la ciudad y la zona queden en la misma economía regional vía el financiamiento blando a emprendedores locales.
El municipio, por su parte, absorberá 50% de la tasa correspondiente a los créditos a otorgarse a los emprendimientos. Con esta modalidad, el emprendedor podrá recibir hasta cien mil pesos y devolver la asistencia financiera en dos años a menos de 24% anual, precisó la prensa mutual cordobesa.
La acción conjunta quedó enmarcada en el Programa Emprendamos, que comenzó a recibir inscripciones para luego ser evaluadas por funcionarios de distintas áreas de la administración local y por representantes de cada una de la mutuales intervinientes. La comisión mixta analizará los proyectos y determinará la viabilidad legal, comercial, financiera y social para resolver el otorgamiento de créditos.
Hasta el momento se registraron 68 inscriptos, de los cuales la mitad ya cursó un taller de capacitación para desarrollar su plan de negocio o fortalecer el que ya está en marcha.
Días atrás, se efectivizó la entrega de la ayuda económica a los primeros siete emprendedores, que abarcan diversos rubros: tejidos, tienda de indumentaria, elaboración de tablas de madera y cuchillos, pastas frescas, servicio de diseño, impresión 3D y venta minorista de productos alimenticios.