Es para contribuyentes de Comercio e Industria. Apunta a recaudar $60 millones y apuntalar ingresos para cubrir sueldos de enero. El aguinaldo se deposita hoy. Prepara nuevo régimen de facilidades para permitir que morosos mantengan premio a “cumplidores”.
La Municipalidad de Córdoba volvió a solicitar a los contribuyentes de la tasa que grava a la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, un adelanto a cuenta con base en la facturación de septiembre, que deberá integrarse el 5 de enero próximo.
La decisión, que ya fue comunicada a los contribuyentes, fue confirmada a Comercio y Justicia por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla.
Se trata de una estrategia que la administración de Ramón Mestre aplica desde su llegada al Palacio 6 de Julio, que apunta a fortalecer los ingresos en una fecha clave que incluye el pago de sueldos y aguinaldo.
Precisamente hoy el municipio depositará el importe -90 millones de pesos líquidos- correspondiente a la segunda cuota de éste, que estará disponible para los empleados mañana.
Por el anticipo de Comercio e Industria la comuna espera recaudar unos 60 millones de pesos, recursos que servirán para solventar en parte el costo del pago de salarios correspondientes a diciembre.
Mientras tanto, el municipio prepara un nuevo plan de facilidades de pago para cancelar deuda tributaria.
El régimen, que recién estaría operativo en enero próximo, buscará otorgar una herramienta extra a los contribuyentes para mantener el denominado premio “cumplidor”.
Se trata del nuevo esquema de incentivos propuesto por el Ejecutivo, votado en el Concejo Deliberante en el marco del paquete de proyectos económicos para 2015.
Concretamente y según informó oportunamente el secretario de Economía, Hugo Romero, aquellos contribuyentes que mantengan hasta el 31 de diciembre próximo sus tributos al día se verán beneficiados con 10 por ciento de descuento para el año 2015, por lo que el aumento del Inmobiliario será de 24,10 por ciento para todas las categorías. Esta medida alcanzará -en principio y según los datos informados en su momento-, a 52 por ciento de la masa contribuyente, que es de 256.209 vecinos.
En tanto, quienes logren “ponerse al día” en el primer semestre del año próximo, también serán alcanzados por el beneficio de “contribuyente cumplidor” y tendrán un descuento para el segundo semestre de 10 por ciento, por lo que el aumento será de 31 por ciento.
Es a este último grupo que irá destinado el plan de pagos que se anunciará en enero y que incluirá la posibilidad de regularizar sus deudas mediante un esquema en cuotas cuyos detalles aún no trascendieron.
En caso de no regularizar sus pagos hasta esa fecha, la suba del tributo respecto a la vigente para este ejercicio será de 37,9 por ciento.
Paralelamente, también se reformulará el plan de pagos permanente que si bien incluye la posibilidad del pago en cuotas, incluye un interés por mora de 3 por ciento mensual, sin quita alguna respecto al interés habitual.
Mientras tanto y hasta fin de año, sigue vigente la posibilidad de pagar deudas corrientes y de ejercicios anteriores con un interés resarcitorio de 1,2 por ciento mensual. Para pasivos anteriores al 31 de diciembre de 2009, la tasa se reduce a 0,5 por ciento, según confirmó Ferla.