El banco de inversión Morgan Stanley (MS) pronosticó que la inflación argentina se colocará en 31% en 2025 y destacó el ajuste fiscal que encaró el Gobierno de Javier Milei.
En un informe, ocho analistas de la entidad de Wall Street analizaron la situación macroeconómica del país y de los sectores más atractivos para los inversores.
Los técnicos elogiaron la estabilización macroeconómica, pero plantearon que se necesitan “políticas flexibles ante la gran cantidad de retos”.
“Vemos una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores, pero por ahora somos más prudentes en cuanto al programa de reformas”, sumaron.
Además, dijeron estar “optimistas” en cuanto al crédito y que mantienen su cautela sobre la renta variable.
MS pronosticó que la inflación será del 207% este año y que caerá fuertemente, al 31%, en 2025 -frente al 210% y 58% estimado en el último informe del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central- y que el nivel de actividad se retraerá -3,3% en 2024 y recuperará un 3,6% en 2025.
El título del informe ya anticipa la mirada de los expertos de este banco: “Un ajuste estructural por el que merece la pena quedarse”.
“Nuestros economistas creen que el ajuste puede ser muy anticipado, con Argentina terminando con un superávit primario del 0,8% del PBI en 2024. Esto supondría un considerable ajuste fiscal de 3,8 puntos porcentuales en un año, aunque inferior al objetivo oficial y del FMI de un superávit primario del 2%”, explicó.
“Si las autoridades acaban realizando un ajuste total de 6 puntos porcentuales a lo largo de tres años, como prevé el FMI, se situaría en torno al percentil mayor de todos los ajustes fiscales realizados entre 1990 y 2019. Un ajuste tan grande y difícil sería, como era de esperar, cuestionado por el mercado, aunque hasta ahora la evidencia es positiva”, sumó.
El banco subrayó que “una vulnerabilidad clave” de Argentina es su elevada proporción de deuda en divisas. “Como resultado de la depreciación del tipo de cambio a finales de 2023, los ratios de deuda serán mucho peores”, desarrolló, y valoró: “Trabajando con la deuda bruta y utilizando el tipo de cambio, la deuda/PIB podría alcanzar un máximo en torno al 155% del PIB”.