viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Moody’s ratificó nota y Mestre emite letras por $60 millones

ESCUCHAR

La calificadora asignó Baa3.ar para las emisiones en el mercado local, con perspectiva negativa, atada al escenario nacional. La salida de la nueva serie será en febrero y se prevé completar un programa de $360 millones. El viernes, la comuna pagará el primer servicio de capital del bono dollar linked  emitido en 2013 con un alto costo por la devaluación. También debe cancelar $35 millones de serie XI de letras.

La Municipalidad de Córdoba debutará en los próximos días en el mercado de capitales con la primera emisión de letras del Tesoro de 2015 por un monto de hasta 60 millones de pesos, al tiempo que cancelará el primer servicio de capital del bono dollar linked lanzado en octubre de 2013, por el que deberá pagar una elevada tasa implícita.
También en las próximas horas depositará el pago de las letras Serie XI.
En total, entre el viernes y el 2 de febrero próximo, la administración de Ramón Javier Mestre deberá desembolsar 54,65 millones de pesos.
En tanto, Moody’s Latin America asignó calificaciones de deuda Caa1 -calificación global para obligaciones en moneda local- y de Baa3.ar -en la escala nacional de Argentina- al Programa de Letras del Tesoro de Corto Plazo del municipio.

Las notas, señaló Moody´s “se hallan en línea con las calificaciones de la Municipalidad como emisora de largo plazo en moneda local, las cuales presentan una perspectiva negativa”.
Si bien la asignación se mantiene respecto a la registrada en las últimas emisiones, es menor que la fijada en enero de 2014 cuando había calificado B3 -calificación global para obligaciones en moneda local- y de Baa2.ar para el caso de la escala nacional.
La primer serie a emitirse dentro del programa 2015 (la Serie XIII por un monto de hasta 40 millones de pesos, ampliable a 60 millones), vencerá en 130 días y estará garantizada por la Contribución sobre Comercio, Industria y Servicios.

El monto total autorizado a emitirse dentro del programa representa menos del cuatro por ciento de los ingresos totales municipales esperados para el corriente ejercicio 2015, señaló Moody´s en su informe.
Además de la Serie XIII, la Municipalidad espera emitir otras cuatro series dentro del ejercicio 2015 por un total de hasta 360 millones de pesos, según la autorización del Concejo Deliberante mediante el paquete de ordenanzas económicas para este año.
Por lo demás, la calificadora señaló que las modificaciones en las notas asignadas dependerán en buena medida de la calificación del soberano, esto es de Argentina como emisor y de sus políticas macro.

Mientras tanto, el municipio deberá cancelar en las próximas horas dos vencimientos de peso.
En primera instancia, el viernes, deberá depositar el primer servicio de capital y el cuarto de interés correspondiente al bono dollar linked emitido en octubre de 2013 por 23,8 millones de dólares pagaderos en pesos.
El servicio de capital será por 1,985 millones de dólares mientras que el de intereses por 299 mil dólares.
El pago total en pesos será de 19,65 millones a un tipo de cambio de 8,60 pesos por dólar, según consignó el comunicado del municipio a la Bolsa de Comercio.
El bono emitido el 11 de octubre de 2013 pagará una elevada tasa implícita, por encima de la inflación y cercana a la evolución de la recaudación en el mismo período. Ocurre que el título fue emitido a una tasa de 4,99 por ciento anual.

A ese interés deberá sumarse el 47,5 por ciento del impacto de la devaluación del peso respecto al dólar desde el 11 de octubre (5,83 pesos por dólar) a la fecha, con un tipo de cambio de 8,60 pesos, según el dato oficial informado por el municipio.
En tanto, el 2 de febrero, la comuna deberá pagar 35 millones de pesos correspondientes al vencimiento de capital, mas intereses, de la Serie XI de Letras del Tesoro.
“Recién después de cancelar esa Serie vamos a salir con una nueva emisión”, señaló a Comercio y Justicia Hugo Romero, secretario de Economía.
De hecho, la salida al mercado está prevista para la segunda quincena de febrero.
Los fondos serán utilizados para cubrir necesidades de caja.

Respecto a recursos para obra pública, Romero indicó que aún no está en carpeta la emisión de una nueva serie del bono a cuatro años de plazo o bien de algún otro instrumento aunque la estrategia apunta a estructurar una herramienta para lograr recursos por esa vía. De hecho, admitió que la Nación sigue sin otorgar un aval para poder incorporar a entidades financieras como posibles inversiones de las colocaciones. La comuna considera que esa alternativa permitiría sumar ofertas y eventualmente bajar el costo del fondeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?