La agencia confirmó la calificación previa, con perspectiva estable. Es el paso previo para salir a buscar recursos para financiar obras, entre otros fines. Sería a través de un bono verde que estructurará Bancor. Moody´s ponderó la garantía de la Provincia y los números de la empresa pero alertó sobre un posible deterioro por falta de actualización de tarifas
La Empresa Provincial de Energía (EPEC) recibió una calificación como emisor en moneda local de A.ar Estable, igual que como emisor en moneda extranjera, la misma que tenía con antelación, de cara a la próxima salida al mercado de deuda doméstico para obtener recursos destinados básicamente para obras.
La nota fue adjudicada en un informe de Moody’s Local Argentina al que tuvo acceso Comercio y Justicia.
“Es la calificación previa y necesaria para poder avanzar en la salida al mercado”, admitió a este medio una fuente del Ejecutivo.
De esta forma, la EPEC, al igual que la Provincia y también la Municipalidad de Córdoba, buscará financiamiento, aunque a diferencia de la última ocasión en la que emitió en bono por 100 millones de dólares, esta vez el título a colocar será en pesos.
El informe de Moody´s
Según las consideraciones de la agencia, las calificaciones de EPEC se encuentran respaldadas por el demostrado soporte por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de garantías y financiamiento, así como también por su adecuada posición competitiva, el nulo nivel de apalancamiento financiero y la buena liquidez de la compañía. Las calificaciones también incorporan la elevada exposición de EPEC a las regulaciones y al entorno operativo desafiante de Argentina, aunque mitigado parcialmente por un historial de revisiones tarifarias más favorable que el del marco regulatorio nacional.
Históricamente, la rentabilidad de EPEC se ubicó en niveles en torno al 20%, superiores a los márgenes de otras empresas comparables del sector. Sin embargo, producto de un menor nivel de ventas por tarifas atrasadas y mayores costos operativos, en 2023 el nivel de rentabilidad de la compañía en términos de Ebitda cayó a niveles por debajo de 10%. Para los próximos 12-18 meses esperamos márgenes de rentabilidad por debajo del promedio histórico ante la falta de previsibilidad respecto de actualizaciones del VAD (Valor Agregado de Distribución) en un contexto de elevada inflación y caída en el nivel de actividad en general.
El Ebitda (earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization) es el beneficio antes de intereses impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Se trata de un indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros.
En 2023, EPEC reportó ventas por 394.157 millones de pesos, una disminución de 13,2% en términos reales respecto del año 2022, mientras que el margen EBITDA para el mismo período se ubicó en 6,0%, desde 18,3% en 2022. Consideramos que el impacto que generan los menores márgenes de rentabilidad sobre el perfil crediticio de EPEC se encuentra parcialmente mitigado por su nulo nivel de endeudamiento.
En los últimos años, prosiguió el informe de Moody´s, la generación de fondos libres de las compañías de servicios públicos se vio deteriorada ante un contexto de tarifas atrasadas y costos crecientes, tasas de inflación persistentemente altas y caída en la actividad económica. A pesar de los menores márgenes de rentabilidad reportados por EPEC en 2023, destacamos que el marco regulatorio provincial de Córdoba muestra un historial de ajustes más favorable que el nacional en el segmento de distribución de energía, el cual esperamos se mantenga en los próximos 12 a 18 meses. De acuerdo con el marco normativo aplicable a EPEC, en septiembre de 2023, mediante RG Ersep 87/2023 se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios resultantes del traslado de las variaciones de los Potref (precio estacional de la energía) con un aumento del 9,57%. En octubre se aprobaron nuevos cuadros tarifarios, con un aumento del 13,69%. En diciembre de 2023, el ente regulador aprobó un aumento (global empresa) a aplicar del 11,26%. Adicionalmente, a finales del mismo mes, se aprobó un aumento tarifario del 16,43% aplicable a partir de enero 2024. Finalmente, durante 2024 se aprobaron incrementos de 8,45% de 12,05% y de 13,21%, aplicables a partir de febrero, marzo y junio, respectivamente. A esto se suman los traslados de variaciones de precios mayoristas que representaron el 75,72% en febrero (Res N° 7/2024 SE) y 21,77% en junio (Res N° 90 y 92/2024 SE).
Adicionalmente, en el mes de junio 2024, la RG Ersep 77/2024 aprobó el mecanismo de actualización tarifaria del VAD en base a las publicaciones de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
La calificación de EPEC refleja el fuerte lazo legal, estratégico y reputacional que existe entre EPEC y la Provincia de Córdoba (A.ar/Estable).
La Provincia ha garantizado los pasivos financieros de EPEC y ha realizado transferencias directas a un administrador para complementar los pagos del servicio de la deuda, de ser necesario. Además, en el pasado la Provincia ha mostrado su apoyo a través de préstamos directos, financiamiento por parte del banco provincial y capitalización directa.
Finalmente, entre los factores que pueden generar una mejora de la calificación, la agencia indicó que podría llegar por una suba en la calificación de la Provincia de Córdoba y también por el sostenimiento de los sólidos márgenes de rentabilidad y el bajo nivel de endeudamiento.
En cuanto a una eventual baja en la calificación, llegaría por una menor nota a la Provincia, un deterioro en la generación de Ebitda y de flujo de fondos por falta de actualización de tarifas y por un incremento en los niveles de endeudamiento financiero de la compañía.