La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General N° 5602/24 que permite a todos los monotributistas emitir los comprobantes electrónicos de venta de bienes y servicios desde el celular y la computadora.
Uno de los artículos del texto aclara que “entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, es decir el próximo jueves 21 de noviembre. La medida alcanza a más de 4,5 millones de contribuyentes.
El Facturador del ARCA es “una herramienta alternativa de facturación -simplificada, ágil y dinámica- para la emisión de comprobantes electrónicos originales que respalden las operaciones con consumidores finales de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)”.
Esta herramienta ya estaba disponible para los monotributistas sociales y lo de las categorías A, B y C. Ahora, el Gobierno decidió “ampliar el universo de contribuyentes” habilitados a utilizar este recurso.
Según la agencia recaudadora, la norma impulsa la inclusión financiera, simplifica el proceso de registración y agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores de oficios.
Paso a paso, cómo emitir facturas desde el celular
- Ingresar al Facturador del ARCA con CUIT y clave fiscal.
- Detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas.
- El servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.
Cómo descargar el Facturador en el celular
Es importante destacar que el Facturador no se descarga desde las tiendas virtuales de aplicaciones como Play Store o App Store.
Los usuarios deben acceder al sitio oficial del ARCA a través de Google Chrome o Safari (para usuarios de iOS), buscar la opción correspondiente, hacer clic en “instalar” y descargar la herramienta. En dispositivos iPhone, se recomienda seleccionar la opción “compartir” y luego “agregar a inicio” para crear un acceso directo en la pantalla principal.
Una vez descargada, los usuarios pueden acceder al sistema utilizando su CUIT y clave fiscal, e ingresar los datos correspondientes para emitir los comprobantes necesarios.