El Presidente insiste en que, para mejorar la coparticipación, los legisladores que responden a las provincias apoyen el DNU y la ley ómnibus. En tanto, unos de los “ideólogos” del Gobierno anticipó que las medidas propuestas apenas cubren el 40% de los cambios en las leyes vigentes
Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei, afirmó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno y el proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso son “un primer paso en un proceso de reformas más amplio”.
En una columna de opinión en el diario Perfil, el ex presidente del Banco Central durante el macrismo aseguró que con las reformas propuestas hasta el momento y consolidadas mediante el cuerpo del DNU 70-23 y del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos no se alcanza a cubrir 40% de los cambios identificados en nuestro proyecto de revisión de leyes”.
En esa línea, aseguró que se trata de “un primer paso en un proceso de reformas más amplio que el presidente Milei tiene en mente”.
El economista reconoció que las reformas forman parte de un trabajo “de año y medio en el proyecto de revisión de leyes que realicé para Patricia Bullrich”, la ex candidata a presidente por Juntos por el Cambio y actual ministra de Seguridad.
Sturzenegger reafirmó también que “se enviará muy pronto un proyecto de ley para derogar unas 150 leyes” que calificó de “absurdas u obsoletas”.
“Esperamos que, tras este proceso de reformas, Argentina emerja más libre, con menos mochilas que frenen su desarrollo”, expresó Sturzenegger y señaló que “el objetivo de estas iniciativas es reducir esos estorbos y recuperar esa libertad para vivir y producir”.
Asimismo, comentó que, con respecto al DNU, el decreto se estructuró en torno a “tres ejes fundamentales y complementarios: ampliar las libertades individuales, eliminar los privilegios de la casta y desregular la economía”.
Respecto de la ley de Bases y Puntos de partida, precisó que “la propuesta incluye más medidas anticastas y de desregulación, con reformas en áreas claves como la pesca, la energía y el transporte y fortalece el régimen de defensa de la competencia permitiéndoles a las autoridades velar por que no sea el propio Estado (de cualquier nivel) el que lesione la competencia”.
Además, sostuvo que “discute propuestas para mejorar la educación pública, con un examen integrador del secundario, eliminando restricciones a la educación a distancia y permitiendo que los padres conozcan de manera privada cómo le está yendo al colegio de sus hijos en una comparativa nacional y abre la posibilidad para el arancelamiento de los estudios universitarios de no residentes extranjeros”.
Por otro lado, el asesor del presidente Milei consideró que también “desafía el statu quo en materia electoral, sin duda uno de sus capítulos más polémicos y abre la puerta para una importante reestructuración del Estado”.
Asimismo, expresó que además, “como la emergencia sigue, el proyecto de bases pide también un período de facultadas delegadas para terminar el trabajo de reformas”.
Entre las principales reformas presentadas hasta el momento, Sturzenegger destacó que “las libertades individuales reciben una onda expansiva con la modificación del artículo 958 del Código Civil, que refrenda la prevalencia de la voluntad de las partes en los contratos privados”, lo que argumentó que en los hechos implica “la eliminación de la ley de alquileres y tantas otras restricciones a los contratos individuales que habíamos naturalizado”.
Al respecto, justificó que la Ley de Alquileres “resultó tan calamitosa que la oferta había desaparecido, dejando a mucha gente sin opciones de alojamiento” y sostuvo que “este fin de semana ya se observó una reactivación del mercado inmobiliario, lo que augura un rápido retorno a la normalidad”.
También sostuvo que las reformas planteadas buscan “desmontar esta estructura de poder, impidiendo la canalización de recursos hacia los sectores que buscan mantener sus privilegios a costa de la población” y aseguró que, de esta manera, se exponen los “privilegios de la casta”.
Con relación a este punto, ejemplificó finalmente: “¿Cómo justificará, por ejemplo, el grupo Clarín que no debería haber internet satelital en el país? ¿Cómo argumentarán los sindicatos contra la libertad de elección de la gente respecto de su proveedor de salud? ¿Qué alegarán los empleados de Aerolíneas si se plantea permitir que la gente vuele libremente dentro de Argentina? ¿Y los dueños de los registros automotores, cómo defenderán que los trámites no se puedan realizar digital y directamente con el Gobierno nacional?”
“Será interesante ver cómo estos intereses defienden sus privilegios”, concluyó.
El Congreso, clave
Mientras tanto, el presidente Milei insistió en que la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que promovió el excandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa durante la campaña electoral sigue vigente en el inicio de 2024 y les suma presión a los gobernadores que si bien pretenden mejorar los recursos coparticipables, afectados por los cambios de Ganancias, no quieren pagar el costo político de bajar esa norma.
La prenda de cambio de Milei es que los mandatarios instruyan a sus legisladores para que aprueben el DNU y la ley ómnibus que envió al Congreso.
A partir de la reforma de Massa, aprobada por el amplio arco político, deben aportar Ganancias quienes perciban un ingreso por encima del monto equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, 2,34 millones de pesos.
Apenas asumió en la Casa Rosada, Milei abrió la posibilidad de dar marcha atrás con los cambios en el mencionado canon que promovió su ex rival del peronismo. Sin embargo, varios de los gobernadores, atentos al impacto en los salarios y correspondiente costo político que generaría, pidieron que lo perdido se compense con la coparticipación del denominado impuesto al Cheque.
“No vamos a coparticipar el impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”, repitió Milei cada vez que fue consultado sobre el tema.Éstas son algunas de las variables que figuran en la mesa de negociaciones de Milei con los gobernadores. El Presidente sabe que la necesidad de los gobernadores es clave de cara al debate, que promete ser altamente completo, de la ley ómnibus con la que busca empezar a marcar la impronta de su gobierno.
Es un proyecto demasiado ambicioso para llegar a buen término!