El Presidente hará un balance de los logros y desafíos pendientes. Mientras, pese a que el vocero Adorni confirmó que habrá extraordinarias, aún no se oficializó el llamado. Trascendió, que el primer tema a debatir será la reforma a la Ley de Fueros para expulsar a legisladores que tengan causas judiciales
El presidente Javier Milei prepara su discurso con vista al cumplimiento del primer año de gestión, que será mañana martes 10, y demora el decreto de llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, cuyo temario ya difundió el vocero Manuel Adorni, que aún no se oficializó.
En ese contexto, el Presidente podría utilizar la cadena nacional para hacer un balance de su gestión, con los logros en diferentes frentes y los desafíos por delante.
Por lo pronto, esta semana se conocerá el dato de la inflación de noviembre que se estima se ubicará en torno al 2,5%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió el Banco Central reveló que las consultoras encuestadas consideran que el IPC se mantendrá por encima de dos por ciento al menos hasta mayo próximo.
Extraordinarias
Con relación al llamado a extraordinarias, trascendió que se formalizará entre hoy y mañana.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la semana pasada que el Gobierno quiere tratar seis temas: la ley de Fueros, las reformas electoral -con eliminación de las PASO- y política, juicio en ausencia, autorización al presidente Javier Milei para poder viajar al exterior sin pedir permiso al Congreso, y ley antimafia.
La lista de temas no incluye dos iniciativas claves: el proyecto de Ficha Limpia, pedido por los bloques dialoguistas, y el Presupuesto 2025, lo cual generó el rechazo de toda la oposición en el Congreso porque será el segundo año que no se aprueba la ley de gastos y recursos.
Si bien parecía que la reforma electoral que propone eliminar las PASO y limitar el aporte estatal iba a ser el tema central de las sesiones extraordinarias, la detención en Paraguay del senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider, con 200 mil dólares sin declarar, volvió a instalar el debate sobre la Ley de Fueros.
El interbloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial para el jueves a las 11 para tratar la expulsión del senador entrerriano.
Como contraofensiva, el Gobierno estudia mandar un proyecto en el que propone pedir echar a todos los legisladores con causas judiciales.
Incluso el Gobierno lanzó en la cuenta de Adorni una encuesta -que tuvo cien mil participantes- en la que preguntaba a los usuarios de la red social X si están a favor de echar a los legisladores que tengan causas judiciales. El resultado fue contundente: 92 por ciento estuvo a favor.
En esta situación con procesos judiciales se encuentran los K Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Rodolfo Tailhade.
De todos modos, no será fácil que pueda avanzar esta propuesta si finalmente es incluida en el proyecto de reforma de la Ley de Fueros que debe girar el Gobierno nacional, ya que puede chocar con la Constitución Nacional.
En 2020, luego del escándalo por la sanción del proyecto flexibilización laboral en el que se hablaba de la “ley Banelco” -ya que se denunció que hubo coimas para que senadores del PJ apoyaran esa ley- se avanzó con una reforma de la ley de Fueros.
A partir de esa norma, aprobada a instancias de la líder de la Coalición Cívica Elisa “Lilita” Carrió, un legislador puede ser investigado y procesado sin tener que pedir autorización al Congreso e incluso si el juez lo pide, porque puede entorpecer la causa, se puede pedir el desafuero.
Esto sucedió en el caso del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien fue desaforado el 25 de octubre del 2017 con el respaldo de 176 votos, lo cual superó los dos tercios del total del cuerpo legislativo.
Sin embargo, la ley no autoriza a allanar domicilios y oficinas sin pedir autorización a la cámara a la cual pertenece el legislador que será sometido a una investigación.
En la Cámara de Diputados hay un proyecto de la diputada Silvia Lospennato para que sólo el juez deba comunicar su decisión de allanar su domicilio o despacho.