El Presidente ratificó que los desembolsos que se obtengan no aumentarán la deuda total argentina. En paralelo, dijo que, con esa estrategia, se terminará con la inflación. “Estás con el agua al cuello porque te faltan dólares”, cuestionó, por su parte, la ex presidenta y completó: “sos igual a Macri”, por tener que volver a recurrir al Fondo
El dinero que aporte el Fondo Monetario Internacional será destinado a “sanear el BCRA para terminar con la inflación”, aseguró el presidente Javier Milei.
Dijo que el acuerdo con el FMI es el “paso adicional” que falta para terminar de ordenar el funcionamiento de la autoridad monetaria.
“El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central, de modo tal que la deuda bruta no sube y en caso de que la misma se utilice para rescatar títulos cuyo valor de mercado está debajo la par, la misma caerá”, señaló el jefe de Estado.
Dijo que el acuerdo con el FMI “busca restaurar el patrimonio del BCRA, para que de este modo la inflación sea sólo un mal recuerdo del pasado”.
Señaló que “se podría objetar que, si bien la deuda bruta no sube, hay un cambio en el acreedor. Sin embargo, este argumento implicaría aceptar que la política querría seguir estafando a los argentinos vía inflación, lo cual no sólo es aberrante por su efecto negativo en el crecimiento, sino por cómo golpea sobre los segmentos más vulnerables de la población”.
“También se podría señalar que estamos cambiando impuestos explícitos por un impuesto implícito no legislado, lo cual es falso porque la deuda bruta no sube. Y si así fuese, ante la necesidad de un mayor resultado fiscal el mismo lo alcanzaremos recortando el gasto. En definitiva, nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación y hacer grande a la Argentina nuevamente”, dijo Milei en una columna de opinión publicada en La Nación.
Destacó que “para terminar con la inflación de una vez por todas y para siempre” se cortó el flujo de emisión de dinero.
“Esto se logró cortando de raíz tanto el déficit del Tesoro Nacional como el cuasifiscal del BCRA que se generaba por el devengamiento de intereses de los pasivos remunerados”, indicó.
Críticas de Cristina
En tanto, en una nueva nota difundida a través de sus redes sociales, la expresidenta Cristina Kirchner volvió a criticar a Javier Milei, está vez, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La ex mandataria difundió un texto encabezado con el ya clásico “Che Milei”, en el que afirma que el Gobierno está haciendo “lo mismo que Macri” al acudir al FMI ante lo que consideró es una “falta de dólares”.
“Te falló el experimento de la Escuela Austríaca, estás con el agua al cuello porque te faltan dólares y tirás la toalla pidiéndole un préstamo al FMI”, comienza el posteo en al red social X
Cristina Kirchner hizo referencia directa a una nota de opinión que publicó Milei en la que defendió el acuerdo con el FMI, insistió con que no generará nueva deuda y afirmó que servirá para bajar la inflación.
“Acabo de leer la nota que publicaste en La Nación donde querés explicar lo inexplicable: que vas a pedir miles de millones de dólares al FMI sin que ello genere deuda nueva, porque con esos dólares vas a pagar las Letras Intransferibles que el Tesoro le debe al Banco. ¿En serio nos estás diciendo que te van a dar miles de millones de dólares y que no va a aumentar la deuda externa?. Daaaaale! Lo mismo que hizo Macri cuando dijo que se endeudaba en dólares para pagar el déficit en pesos y el Toto Caputo le terminó pidiendo 57 mil millones de dólares al FMI”, apuntó.
Entonces Cristina Kirchner ironizó con la actitud de Milei antes de asumir como presidente. “¿No era que querías cerrar el Banco Central porque era el ladrón más grande que existía en Argentina; y resulta que ahora pedís un préstamo al FMI para fortalecer su balance?. Andaaaaaa!!“, escribió como parte de un largo posteo en redes.