El decreto publicado ayer no es claro en su redacción por lo que en principio se mencionó julio para la aplicación de la mejora. Sin embargo, el portavoz Manuel Adorni aseguró que, con los haberes de abril, los pasivos ya cobrarán 13,2% del IPC de febrero más un plus de 12,5%
El Gobierno decidió establecer por decreto una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que comenzará a reflejarse en los haberes a partir de julio y aplicar desde abril aumentos mensuales con base en la inflación con dos meses de rezago, ante las dificultades de generar consensos con la oposición en el Congreso.
Así, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos. Con el bono de $70.000 escalarán a la zona de los 242.000 pesos.
A partir de la confusión que generó el decreto 274/2024, por el cual se oficializaron los cambios, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que desde abril las jubilaciones tendrán un incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, de 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.
El funcionario también aclaró que el bono de $70.000 continuará vigente y que los haberes mínimos lo cobrarán completo, algo que quedará plasmado en un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas, tal como informaron fuentes del Ministerio de Economía.
Por lo tanto, el cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será de 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.
El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que si en junio el aumento acumulado es inferior al que se hubiera aplicado con el cálculo vigente, habrá una compensación por la diferencia. “Si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”, resaltó.
Esto sucede porque en caso de convalidar un incremento menor, habría una vulneración de los derechos adquiridos de los jubilados y el Estado quedaría expuesto a juicios. Desde julio se pondrá en marcha el nuevo esquema de aumentos para jubilados.
Los cálculos del economista Fernando Marull arrojaron que la jubilación mínima pasará de $137.216 en marzo a $172.463 en abril. En mayo no está definido el número, pero debería estar en los $193.294 en base a la estimación del consultor sobre el IPC de marzo que se aplica ese mes. Así, los haberes de junio totalizarán 215.396 pesos.
Según los números de Marull, si el Gobierno no cambiaba la fórmula, la jubilación mínima iba a ser de $137.216 en marzo, se mantendría sin cambios, mientras que recién en junio se aplicará la suba en base a salarios y recaudación de Anses para llegar a 201.170 pesos.
“Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Indec”, se estableció en el Decreto 274/2024 publicado ayer lunes en el Boletín Oficial.
En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”, se aclaró en la norma.
De acuerdo a la nueva fórmula, ejemplificaron: “En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.
En los considerandos, el Gobierno cuestionó la fórmula de movilidad vigente: “Ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.
“La urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”, justificó.
“Que la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, sentenció el Poder Ejecutivo por medio del decreto que lleva la firma de Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros.
Sin embargo, éstos no son todos los factores que van a influir en el monto que cobrarán los jubilados el mes próximo. Ello, porque el Gobierno publicó la semana pasada un decreto que fija un nuevo bono de $70.000 para el mes que viene. Como siempre, se aplica sólo a las jubilaciones más bajas y no se suma linealmente al haber.
Cómo se aplica el bono
El decreto que establece el bono fija que con el aumento de 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos.
El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.
Como el bono fijado por decreto se aplica sobre montos nominales, el aumento por el DNU publicado ayer que cambia la fórmula de movilidad mueve el piso desde el que parte esa asignación extra, pero no cambia el techo. Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los beneficiarios de la mínima cobrarán el bono completo a partir de un nuevo decreto que reemplazará al anterior.
Con el esquema actual los jubilados que cobran la mínima percibirían los $172.463 de la nueva fórmula más $33.228,91 de bono para alcanzar un total de $204.445, lo mismo que cobraron en marzo.
Los que cobrarían entre $172.464 y $204.444 percibirán también un bono que lleve a su desembolso hasta el límite de $204.445.
Con el cambio previsto, la jubilación mínima saltará por encima de los $240.000 desde abril. Esto se desglosa en $172.463 más el refuerzo de $70.000 cuyas condiciones serán modificadas en las próximas horas tal como informaron fuentes oficiales.