lunes 18, noviembre 2024
lunes 18, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Milei envía el Presupuesto 2025, con eje en el déficit cero y más ajuste

ESCUCHAR

El proyecto ingresará el viernes a Diputados. En tanto, el Presidente irá en persona al Congreso para exponer los principales puntos de la iniciativa. Ya adelantó que no se apartará de las premisas con las que gestionó desde que asumió. No hay expectativa en Córdoba por fondos para la Caja ni subsidios al transporte

El presidente Javier Milei presentará en persona el proyecto de Presupuesto 2025 que ingresará a Diputados el viernes próximo, es decir, dentro del plazo legal que impone la normativa.

Con todo, el texto será detallado por el propio jefe de Estado el lunes, en principio a la tarde, según deslizó a Comercio y Justicia una fuente de la Cámara Baja.

El proyecto será el primero que diseñe el libertario, toda vez que este año gobernó sin Presupuesto pese a que la gestión de Alberto Fernández había enviado la iniciativa que finalmente no se aprobó en el Congreso.

En ese marco y según trascendió, el proyecto ratificará los ejes con los que Milei gobernó en sus primeros meses de gestión, es decir, déficit cero y ajuste fiscal, entre otros puntos.

La expectativa, sin embargo, está puesta en las proyecciones de inflación, dólar y crecimiento económico.

La presencia de Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto será inédita: hasta ahora ningún jefe de Estado había concurrido al Parlamento a defender la norma.

Presentación

El discurso de Milei durará el tiempo que necesite para explayarse, ya que no hay límite en ese aspecto y -finalizada esa tarea- podrá retirarse sin necesidad de responder las inquietudes de los legisladores presentes.

Los estrategas gubernamentales están pensando en una exposición extensa ante los legisladores, semejante a la que el jefe de Estado realizó con motivo de la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo.

Fuentes parlamentarias señalan que el Presidente puede acompañar al ministro de Economía en las reuniones informativas de la Comisión de Presupuesto, pero aclaran que el primer mandatario “no tiene atribuciones para convocar a una asamblea legislativa para tratar el Presupuesto no es parte ni de la formalidad ni de la tradición”.

Sin embargo, se sabe que el propio jefe de Estado se involucró personalmente en la elaboración de esta ley que considera fundamental para la consolidación de su programa de gobierno. “Diseñé un formato que no sea vulnerable a los cambios de la macro (economía)”, señaló Milei a su entorno, según trascendió.

Ejes

Con la premisa del déficit cero que el propio Milei ya adelantó, desde ese objetivo, la intención del primer mandatario es que, si por alguna razón los ingresos resultaran subestimados y en la práctica los recursos del Estado fueran superiores a los previstos, estos excedentes se destinarán a bajar impuestos y no a aumentar el gasto, como se hizo históricamente.

La presentación de Milei ocurrirá en medio de la polémica por el veto a la ley de movilidad previsional y la represión a los jubilados en las adyacencias al Congreso.

El Gobierno toma en cuenta cuatro criterios fundamentales: el mantenimiento del equilibrio fiscal, el otorgamiento de planes sociales sin intermediarios, la modernización y simplificación del Estado, y un aumento en las partidas para defensa y seguridad.

Las autoridades señalaron que es prioritario continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público y haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, el Ejecutivo ratifica las políticas diseñadas desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, orientadas a eliminar la intermediación en los planes, ampliar la asistencia social a madres y niños de los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

En cuanto al rol del Estado, la estrategia oficial se orienta a “hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.

En tal sentido, se inscriben las tareas que realiza el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, comandado por Federico Sturzenegger, que buscan simplificar acciones y procesos, digitalizando y simplificando trámites, desburocratizando y eliminando intermediarios.

En cuanto a las fuerzas de seguridad y defensa, se apunta a mejorar el equipamiento tanto para sostener la soberanía territorial como para mejorar la seguridad interior fortaleciendo la prevención del delito y la investigación del crimen organizado, según la argumentación oficial.

Las autoridades se encuentran elaborando además los datos cuantitativos que contendrá el proyecto (inflación y crecimiento, entre otros). En fuentes oficiales se señala que, con el antecedente de los logros alcanzados en materia fiscal en los últimos meses, el Presupuesto 2025 “será por primera vez en muchos años una verdadera hoja de ruta”.

Déficit cero

El recorte de gastos no se va a terminar aún cuando el Gobierno alcance este año el equilibrio de las cuentas del Estado. Ello se debe a que el equipo económico plantea para 2025 una pérdida de recursos por la eliminación y rebaja de impuestos.

Así lo anticipó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en una charla que ofreció a empresarios del seguro en un encuentro la semana pasada.

“No estamos conformes con este superávit financiero. Nosotros vamos a trabajar para tener un superávit financiero con reducción de gastos, porque eso me va a permitir mantener el superávit financiero con baja de impuestos”, explicó el funcionario quien oficia como virtual número dos del Palacio de Hacienda.

En ese marco, Milei ya anticipó que se eliminará el impuesto PAIS, que representa seis por ciento de la recaudación total. Es el quinto impuesto de mayor importancia en la estructura tributaria en la actualidad.

Provincias

Por lo demás, no hay mayores expectativas en la Provincia de Córdoba respecto a los contenidos del proyecto que involucren temas sensibles, como la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, subsidios al transporte o recursos para obra pública.

“Con la premisa del déficit cero no hay que esperar mayores recursos para las provincias en temas clave”, reveló a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?