El libertario dijo -incluso- que se busca “proscribir” su candidatura. Ello, luego de que Alberto Fernández lo denunció por “intimidación pública” a causa de las afirmaciones del candidato que instaban a salir del peso. Mientras tanto, el blue y los dólares financieros frenaron su escalada. La CNV acotó las operaciones para compra de divisas financieras
El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmó que “se está tratando de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir” su candidatura, en respuesta a la denuncia en su contra radicada por el presidente Alberto Fernández, y consideró “una canallada hacer responsable de la corrida bancaria a la única fuerza política que propone el cambio”.
“Les digo al presidente Fernández y la vicepresidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y al presidente en funciones, el ministro de Economía (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, auguró Milei durante una conferencia de prensa en respuesta a la denuncia de Fernández por “intimidación pública”.
El jefe de Estado consideró que la desacreditación de la moneda nacional por parte de Milei causó “temor” en la ciudadanía y favoreció el desarrollo de una “corrida” bancaria en los últimos días.
El candidato libertario -en la conferencia realizada en las oficinas de la empresa Bull Market, de Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA- consideró también que el Gobierno “está tratando de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir a la fuerza política que obtuvo más votos en las PASO”, y aseguró que “la hiperinflación no tiene nada que ver con nosotros”.
“Siguen tirando nafta al fuego ¿Qué creían que iba a pasar con el ‘plan platita’?”, se preguntó. Asimismo respondió a la denuncia asegurando que “es una canallada hacer responsable de la corrida bancaria a la única fuerza política que propone el cambio”.
La denuncia de Fernández
La réplica de Milei llegó luego de que el presidente Alberto Fernández lo denunció en la mañana de ayer por “intimidación pública”, por haber dicho que el peso argentino “no puede valer ni excremento” a la hora de opinar sobre el ahorro en plazos fijos en esa moneda.
Además, el primer mandatario denunció a Marra por un posteo en su cuenta de la red social X en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos, según el escrito al que tuvo acceso Télam.
La denuncia del Presidente resultó sorteada y quedó a cargo de la jueza federal María Servini, en los tribunales del barrio porteño de Retiro.
Según el texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, los hechos “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”.
“Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida”, advirtió el Presidente.
Fernández evaluó que “como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”.
Éstos son “valores aproximados y de referencia, claramente obtenidos de consultas web ya que no existe un mercado oficial de adquisición de moneda, por fuera de los canales habilitados por el Gobierno nacional, el cual posee un valor regulado”.
Luego de otras apreciaciones, Fernández concluyó su denuncia en que “se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares”.
La denuncia se presentó en el marco del artículo 211 del Código Penal, que prevé sanciones a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
“Un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos y generó que, a causa de ello y por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, éstos aumenten su valor de forma indiscriminada como consecuencia de la elevación de la demanda comercial inducida”, agregó el texto.
Más intervención
Mientras tanto, ayer fue una jornada “tranquila” en la evolución de los diferentes tipos de dólares luego de la escalada de las últimas horas.
Como fuere, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar a un monto de $100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, como parte de una estrategia del Gobierno para limitar la especulación en torno a los dólares financieros y, así, evitar una mayor volatilidad en el mercado de cambios a pocos días de las elecciones presidenciales.
La normativa de la CNV llegó después de que la semana pasada se advirtieron operaciones por volúmenes inusualmente altos de inversores extranjeros que, se sospecha, podrían ser por orden y cuenta de empresas locales que están impedidas de operar en el segmento bursátil para hacerse de dólares, en tanto accedan al mercado mayorista, según confirmaron fuentes oficiales a Télam.
A partir de la normativa, los inversores extranjeros -ya sea empresas o personas humanas que operen a través de un intermediario local -una sociedad de bolsa (ALYC), un agente de negociación (AN) o un agente de corretaje de valores negociables (ACVN)- sólo podrán hacerlo por cuenta propia, con un total de hasta $100 millones diarios e informarlos al intermediario local con cinco días hábiles de anticipación.
“En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos”, señaló la CNV en los considerandos de la medida publicada en el Boletín Oficial.
La medida llega en una jornada en la que el mercado cambiario cerró con relativa calma, luego de que las cotizaciones de los dólares bursátiles -CCL y MEP- tuvieron variaciones de en torno a uno por ciento y en la que hubo pocos movimientos en las llamadas “cuevas” después de operativos de conjuntos de AFIP, la Policía Federal y la Aduana.