Los industriales metalmecánicos reclamaron que el Banco de Córdoba reduzca los intereses cobrados para canjear los bonos que reciben del Estado nacional como compensación por la fabricación de bienes de capital.
Actualmente, el porcentaje cobrado por las entidades financieras oscila entre el 2% y 3% y, según un relevamiento realizado semanas atrás por la cámara del sector, los empresarios cordobeses tienen en su poder alrededor de $22 millones prácticamente inmovilizados por esas devoluciones, que sumados a cerca de $43 millones adeudados por reintegros técnicos de IVA, acumulan una importante suma de dinero que no puede inyectarse a la economía local. “Esos fondos podrían servir para que las empresas se financien, al menos parcialmente, con su propia plata”, indicó Juan Grundy, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMCC).
“El interés que nos cobra el banco oficial está muchas veces por encima de lo que cobran los privados. Son comisiones que no se justifican para una operación prácticamente de contado, que no implica ninguna erogación más allá de los gastos administrativos”, dijo.
En ese sentido, el dirigente señaló además que desde la Cámara ya elevaron el reclamo al Ministerio de Industria. “Se comprometieron a realizar gestiones”, comentó Grundy.
Los bonos que reciben los empresarios son un instrumento creado durante una de las gestiones de Domingo Cavallo. Como el ex ministro bajó los aranceles de importación de 14% a 0% para ciertos bienes de capital, buscó frenar las quejas de la industria local con una compensación equivalente al 14% de lo facturado en ventas locales.
Esta operación se realiza a través de bonos que los empresarios reciben con mucho atraso -por lo menos 120 días después de la venta- y que pueden utilizar para pagar impuestos, para transferirlos o cambiarlos en los bancos que los aceptan. “Pero ahora también nos limitaron el límite de endosos de los bonos, lo cual los volvió muy poco utilizables, por eso necesitamos que el banco baje los costos de canje”, explicó Grundy.