El intendente de córdoba recibió a su par de rosario en el jardín botánico. Concidieron en que ambos gobiernan ciudades de más de un millón de habitantes y deben prestar servicios transferidos para los que no cuentan con financiamiento. Piden una mesa en la que se debatan las competencias de los municipios. El lunes, el subsecretario de Relaciones con las Provincias adelantó que el proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación analizará los gastos y recursos de los tres estamentos de Estado
El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y su par de Rosario, Mónica Fein, coincidieron ayer en la necesidad de formar parte del debate en el que se establecerá un nuevo esquema impositivo y un nuevo reparto de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Lo hicieron en el marco del “Encuentro de Equipos de Gobiernos Locales de Rosario y Córdoba”, llevado a cabo en el Jardín Botánico de la ciudad, jornada de intercambio en la que ambos mandatarios buscaron avanzar en políticas públicas conjuntas.
“Hay un interior profundo y una necesidad de generar equilibrios y de buscar que tanto Rosario como Córdoba sean escuchadas y tenidas en cuenta”, expresó Mestre a la prensa una vez concluido el encuentro.
“Nosotros estamos observando que hay una gran voluntad de llevar adelante una discusión de la reforma impositiva y creemos que es viable y lógico que esto suceda ya que hay una presión fiscal enorme”, dijo.
“Pero fundamentalmente en el marco del ‘municipio ampliado’ que estamos viviendo, las obligaciones que tienen los municipios son cada vez mayores y muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios. Hay reclamos de los vecinos y debemos hacer esfuerzos para resolverlos con pocos recursos”, explicó Mestre.
En ese sentido, y tomando la voz cantante entre ambos intendentes, indicó: “Nosotros queremos participar de la reforma, queremos ser escuchados”. Y agregó: “Si nos ponemos a analizar los servicios de los últimos 30 años, hay muchos que han sido transferidos y descentralizados y los que llevamos adelantes esas gestiones somos los intendentes”.
Fortaleciendo la idea, Fein remarcó que ambas ciudades “tienen más de un millón de habitantes, incluso más que muchas provincias argentinas”.
Asimismo, relató que los problemas que tiene la ciudad de Rosario “son similares” a los de Córdoba. “Tenemos problemas para el financiamiento del transporte, para hacer todas las infraestructuras que requiere la ciudad como pavimento, cloacas y otras. Todas requieren financiamiento. Por eso coincido con Mestre en que necesitamos una mesa en la que se discuta cuáles son nuestras competencias y cómo se va a hacer para que esas competencias tengan el financiamiento necesario”, indicó.
Vale recordar que el pasado lunes, el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero -a quien el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le encargó el estudio y análisis del proyecto-, aseguró que con la nueva ley de Coparticipación Federal que propone el Gobierno “ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe” actualmente en el reparto.
En ese sentido, adelantó que el proyecto oficial de una nueva ley, que se prevé enviar al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre próximo (para que los debates queden fuera de la campaña electoral), incluye un esquema gradual de convergencia que concluya al menos en “cinco años”, para cumplir con el mandato de la Constitución de 1994.
En ese sentido, dijo que “el nuevo esquema” que propone el Gobierno “estará relacionado con las necesidades de gasto y de capacidades fiscales, independientemente de si es provincias o Nación”. Y destacó la necesidad de “determinar cuál es la masa de gastos o cuáles son los servicios que presta ese Estado” en todos los estamentos (nacional, provincial y municipal) y, “una vez identificados, se puede deducir cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno”.
Subsidios al transporte público
Consultado sobre los recursos que se transfieren a las comunas para la normal prestación del servicio del transporte urbanos de pasajeros, Mestre reconoció que abordaron el tema y admitió: “Nos preocupa. Ha habido muchas distorsiones con los subsidios en los últimos años. La Capital Federal y el conurbano bonaerense se han visto muy beneficiados. Nosotros hemos luchado para que hubiera equilibrio. Este presidente logró el año pasado congelar los subsidios para el AMBA (Área Metropolitana) y mejorar los del interior. Sin embargo, nosotros queremos que estén igualados. Es importante que se continúe con ese proceso para que los subsidios lleguen a todas las jurisdicciones. No estamos analizando puntualmente la tarifa, que ya fue aumentada en diciembre, pero si planteamos la necesidad de que nos escuchen, y de que el reparto sea equitativo y haya un trato igualitario, porque sino parece que hay ciudadanos de primera -que son los del AMBA- y ciudadanos de cuarta, quinta y sexta que somos los del interior”, dijo Mestre.
Pliegos de la basura
Respecto del tratamiento en el Concejo Deliberante de los pliegos para la licitación del servicio de recolección de residuos Mestre indicó: “Va a resultar de lo que decidan los concejales. No nos molesta que le hagan cambios. Cuando fue el pliego de transporte de 107 artículos que enviamos se modificaron 87. Nos parece muy bueno que se debata, que se cambien cosas, porque la verdad es que a la ciudad la construimos entre todos. Yo no tengo la varita mágica para resolver los basurales y los vecinos que tiran basura”, expresó Mestre.