El bono es a 48 meses de plazo, con pagos trimestrales de intereses y capital, aunque en este último caso con un período de gracia de 15 meses. Apuesta a que el ritmo de devaluación se desacelere en el período de duration. Los fondos irán a obras, entre ellas la infraestructura para carriles Solo Bus. Prevé nueva salida en marzo o abril.
La Municipalidad de Córdoba debutó ayer en el mercado de capitales con una colocación de títulos a largo plazo bajo la modalidad dolar linked, y tomó 23,84 millones de dólares a una tasa de corte del 4,99 por ciento.
Se trata de la primera emisión del programa de endeudamiento con títulos por hasta 400 millones de pesos aprobado por el Concejo Deliberante y liderado por el Banco de Valores como agente organizador. Los fondos serán utilizados para avanzar con un plan de obras. Ayer, el intendente Ramón Mestre encabezó un acto de inauguración de obras de pavimentación y desagües en el sur de la ciudad y mencionó el financiamiento de las obras necesarias para implementar los carriles del Solo Bus, aunque no fue mas allá.
Tasa competitiva
En tanto, el secretario de Economía, Diego Dequino, ponderó el desempeño de la emisión y recordó que el municipio debió “competir” esta misma semana con colocaciones similares de las provincias de Chubut y Neuquén. En el caso de Neuquén, pagó 3,90% aunque con títulos elegibles por bancos y compañías de seguros, a la vez garantizados por regalías petroleras.
En el caso de la Municipalidad, al no estar adherida a la Ley de Responsabilidad Fiscal (en rigor hay un proyecto en ese sentido), no debió pedir autorización al Ministerio de Economía. Ese trámite que en algún punto puede parecer un escollo menos, también tiene su contra. Por lo pronto, sin ese aval el BCRA no autoriza a los bancos a tomar el fondo, como tampoco puede adherir a las cláusulas del “inciso K” que posibilita a las compañías de seguros a optar por esa herramienta financiera.
Esas exclusiones derivan en que sólo deba apuntar al mercado de fondos de inversión, a empresas o a fondos particulares, restricciones que en la práctica provocan una tasa más elevada. Por tal razón, Dequino calificó como “más que aceptable” al interés convalidado .
El noviembre del año pasado, la Provincia de Córdoba había emitido un título atado al dólar al 8,95% anual y 360 días de plazo. Si bien la duration del título es clave (en el caso del municipio es a 48 meses), la tasa convalidada entonces bien puede compararse con la pagada ahora por la comuna.
El punto es que, por las características del título que paga una tasa diferencial más -en este caso- el ritmo de devaluación oficial, resulta clave observar la evolución en el tiempo de ese indicador. Por caso, cuando la Provincia salió al mercado con los Boncor 2013 Serie I -en julio- y Serie II -en noviembre-, la depreciación del peso respecto al dólar se ubicaba en un ritmo anual del 11,9%.
Con ese panorama y el contexto de un título a un año de plazo, la tasa que pagó fue ciertamente alta. Pero poco tiempo después la evolución del tipo de cambio oficial inició otra dinámica.
Por caso hoy, a días de que la Provincia deba pagar el Boncor Serie II, deberá depositar los fondos originales corregidos por un dólar que se revaluó 23,4% interanual, más la tasa de corte correspondiente.
No tanta devaluación
En el caso de la emisión de ayer del municipio, los inversores parecieron interpretar que el ritmo de devaluación, para un título a 4 años, no se mantendrá en el tiempo. De hecho, si se toma el último trimestre y se lo replica por un año, la depreciación del peso alcanzó al 30% anualizada.
En tanto, Dequino anticipó que entre marzo o abril próximo volverán al mercado con una nueva emisión.