Será tras un último emplazamiento para activar el flujo derivado de los ingresos nacionales por esa vía. Dequino cuantificó en más de mil millones de pesos la supuesta deuda del Gobierno provincial con el municipio. Elettore insistió en que no hay pasivos y que la deudora es la comuna.
La Municipalidad de Córdoba ultima los detalles de una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por “conflicto de poderes” derivado de una supuesta retención indebida de fondos generados por la Ley de Financiamiento Educativo.
La acción, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo municipal, se concretará en caso de no tener respuesta favorable a un último emplazamiento que efectuará a la Provincia en las próximas horas luego de una intimación similar ocurrida en agosto y que no tuvo efectos prácticos.
El reclamo -que para este año involucra unos cien millones de pesos- es uno de los más importantes que tiene en carpeta el municipio y que comprende en total unos 360 millones de pesos para el año en curso, según confirmó ayer el secretario de Economía municipal, Diego Dequino.
Se trata de reclamos de larga data por diferentes conceptos. No obstante, los más importantes son referidos a la coparticipación de los fondos derivados del Financiamiento Educativo y el restante por el excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense.
En el caso del primero, la exigencia fue planteada a poco de asumir el intendente Ramón Javier Mestre. No obstante, este año y tal como lo anticipara este medio el 22 de marzo pasado, el municipio avanzó al enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza, luego aprobado, para crear un fondo específico para financiar la creación de cinco parques educativos-culturales con una inversión de cien millones de pesos.
El monto equivale a los fondos que reclama Mestre a la Provincia por la falta de giros derivados del Financiamiento Educativo.
De hecho, el proyecto de Presupuesto enviado la semana pasada al Concejo Deliberante contempla fondos para ese objetivo, siempre derivados de la coparticipación que supuestamente debería girar la Provincia.
Con todo, ayer, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, volvió a desconocer esa deuda y también la del excedente del Fondo del Conurbano, al señalar que no son partidas coparticipables.
En ese marco y tal como lo había argumentado ante este medio en marzo pasado, Dequino insistió ayer en que el Presupuesto nacional para este año fija en su artículo 51 la obligación de la Provincia de coparticipar esas partidas que en 2013 alcanzarán a 1.600 millones de pesos para la Provincia.
Si se distribuyeran conforme el índice de coparticipación que le corresponde a la ciudad (el 32,7%), Córdoba capital recibiría unos cien millones de pesos. En tanto, el Presupuesto nacional 2014 también incluye el mismo concepto.
“El tema lo venimos reclamando desde hace tiempo y si ahora volvió a visualizarse es porque estamos comenzando con la discusión del Presupuesto para el año que viene que incluye partidas por esa vía”, admitió Dequino a este medio.
Al respecto, recordó que la Municipalidad de Córdoba atiende por medio de sus escuelas 3,3% de la matrícula de alumnos de toda la provincia.
Paralelamente, recordó que el Gobierno provincial recauda mediante el Fodise (fondo educativo) unos $500 millones al año, que tampoco distribuye. Ese fondo se sustenta con parte de Ingresos Brutos y del Inmobiliario.
El funcionario encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se explayó sobre el reclamo de los diferentes puntos.
En ese marco, indicó que la deuda generada por los diferentes puntos en pugna, superaría los mil millones de pesos.
En cuanto al planteo de la Provincia sobre una supuesta deuda del municipio a Rentas por 37 millones de pesos, Dequino reconoció que -al asumir Mestre- recibió “un financiamiento de 58 millones de pesos neto” que “el municipio no estaba en condiciones de devolver” y aclaró que en ese sentido “hay un reconocimiento mutuo, ese refinanciamiento está claro”.
En cuanto al resto de los ítemes, recordó que sólo por la transferencia del servicio 136 la deuda alcanza a 37 millones de pesos a capital histórico, sin contar intereses desde 2010.
Por lo demás, Dequino advirtió que la pérdida de recursos por detracciones indebidas de fondos coparticipables, se ubica en torno a siete por ciento.
La creciente tensión entre el municipio y la Provincia no registra antecedentes en los últimos siete años, luego de los recordados cruces entre el ex intendente Luis Juez y el entonces gobernador José Manuel de la Sota, cuando transitaba su segundo mandato.
Elettore: “El trato es excelente, no le estamos debiendo fondos”
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, negó que la Provincia adeude partidas al municipio y recordó que la administración Mestre mantiene una deuda superior a los 30 millones de pesos con Rentas.“El trato que se le da a la ciudad de Córdoba es muy importante en materia de recursos, ojalá que la Nación nos tratara así a nosotros. Se le han dado recursos y se están haciendo obras muy importantes en la ciudad; la Municipalidad debe más de 30 millones de pesos de Rentas, no se los hemos cobrado aún, y la Crese debe más de cuatro millones”, sostuvo y aseguró que la Provincia ha “estado siempre al lado de la Municipalidad para que pudiera pagar los sueldos. El trato es excelente y no le estamos debiendo fondos”.
Con relación al reclamo por el Fondo de Financiamiento Educativo, Elettore opinó que “no es un fondo extra sino que está dentro de la coparticipación”. “Está definido a través del presupuesto nacional y no está definido como coparticipable. La Provincia por una ley provincial lo hace por medio de un fondo a municipios de menos de 60 mil habitantes para la reparación de escuelas”, agregó.