Asumirá la elaboración del “proyecto de arquitectura” de la “sistematización vial de Plaza España”. En el instrumento legal asegura que esa función está dentro de las habilitadas para el Esyop. Contratarán al estudio del arquitecto Roca, responsable original del diseño del espacio público. En paralelo, avanza el proyecto ejecutivo para la obra vial. Llegado el momento, la licitación quedaría en cabeza del Ente
La Municipalidad de Córdoba resolvió delegar en el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) la elaboración del “proyecto de arquitectura” de la obra de “sistematización vial de Plaza España”.
Se trata de la primera tarea que concretará el Esyop por fuera de su objetivo original vinculado con la prestación del servicio de higiene urbana, que luego se acotó al barrido de la ciudad.
De hecho, el decreto firmado por el intendente Ramón Mestre apela a otro de los objetivos incluidos en el Reglamento Interno del Ente, esto es “el mantenimiento integral del espacio público, en forma total o parcial (…), según delegue el Departamento Ejecutivo sólo cuando cuente con financiamiento de extraña jurisdicción”.
Precisamente, este último punto pone un límite a la actuación del Esyop y puede generar controversia, toda vez que la tarea podría haber sido asumida por el propio municipio al tratarse de un proyecto que no cuenta con recursos de “extraña jurisdicción”.
Concretamente y luego del acuerdo entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la elaboración, mediante el Instituto Superior de Ingeniería y Transporte (ISIT), del “estudio de tránsito de Plaza España”, el 2 de septiembre pasado, el municipio firmó otro convenio, esta vez para la “confección del proyecto ejecutivo completo para la sistematización vial de Plaza España”. Sin embargo, quedó pendiente la elaboración del “proyecto de arquitectura” para ese espacio público.
En ese marco, “la Dirección de Obras Viales (…) manifiesta su imposibilidad técnico/operativa para la elaboración del proyecto ejecutivo y ejecución de obra (…), por lo cual impulsa la elevación de las presentes actuaciones al Esyop a efectos de solicitar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto integral de sistematización vial, como así también considerar la realización de la obra necesaria …”.
En esa línea, Asesoría Letrada considera que esas tareas pueden considerarse como “mantenimiento integral del Espacio Público”, facultades que tiene el Ente. Al mismo tiempo, para el caso de que se avance con la propuesta de ejecución de las obras, “sería viable dicha delegación en caso de que se cuente con financiamiento de extraña jurisdicción”.
El proyecto en estudio
Como fuere, el Ente se hará cargo por ahora del proyecto de arquitectura y no de la sistematización vial, según aclaró a Comercio y Justicia el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi. El Esyop contratará al estudio del arquitecto Miguel Ángel Roca, diseñador original de la plaza España.
Esos profesionales deberán realizar un proyecto para crear en el subsuelo de la plaza un espacio que albergará una suerte de “museo de la ciudad”. Aún no está decidido plenamente si ocupará un primer o segundo subsuelo en función de los viaductos que atravesarán, en todos los casos, por debajo, la plaza España para agilizar el tránsito en ese sector clave de la ciudad. En principio, la idea es dejar sin mayores cambios la plaza en su parte superficial. Todas las intevenciones serán bajo tierra.
Por lo demás, el estudio de flujo vehicular y de movimiento que realizó el ISIP de la UNC determinó que por hora pasan unos 6.400 vehículos por las avenidas Hipólito Yrigoyen, Ambrosio Olmos, Chacabuco, Deodoro Roca, Estrada y Poeta Lugones, que son las que convergen en ese espacio público.
Luis Brouwer de Koning renunció en las últimas horas al Directorio del Esyop. Se alejó luego de mantener “diferencias” respecto al acuerdo por vacaciones para el personal de barrido, a cargo del Ente. Continúan César Ferreyra y Enrique Imberti.