Los presidentes de Argentina, Paraguay y Brasil emplazaron a Uruguay a que respete las reglas internas del bloque y evite avanzar con acuerdos unilaterales de libre comercio. El proyecto de un banco central del bloque regional
Durante la apertura de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó ayer en Montevideo, el presidente Alberto Fernández destacó que “la solución no es que cada uno haga la propia”, en referencia directa a su par Luis Lacalle Pou, quien está negociando unilateralmente un acuerdo de libre comercio con China.
El llamado de unidad y cumplimiento de las reglas internas que pidió Argentina a Uruguay también se escuchó de parte del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão. Los planteos llegaron después de una carta abierta dirigida a Uruguay en la que alertaron a la administración de Lacalle Pou sobre que -en el caso de que avance con un acuerdo de libre comercio unilateral- le cabrían las sanciones previstas en el reglamento interno del bloque.
Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro témpore del Mercosur para los próximos seis meses, destacó en la sesión abierta realizada en Montevideo que “las acciones unilaterales nos preocupan”, en referencia a los intentos del gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques y países.
Planteó, además, que en el Mercosur se deben resolver los problemas de asimetrías pero ante todo estableció que “hay que potenciar la unidad de este bloque”. “Las reglas del Mercosur hay que cumplirlas”, sentenció Fernández, completando la frase con un ejemplo futbolero, en ocasión del Mundial.
RESPUESTA DE LACALLE POU
Por su parte, el presidente uruguayo aclaró que su administración no tiene “una visión rupturista” del bloque, aunque instó a abrirse al mundo y alertó sobre que “no se puede estar 16 años para cerrar un acuerdo”, en relación con el sellado con la Unión Europea, favorable al bloque sudamericano y trabado por la administración argentina.
“Hoy el bloque es demasiado proteccionista y debemos resolver las tensiones hacia afuera y adentro”, dijo Lacalle Pou, quien cerró manteniendo el tono futbolero del planteo del argentino: “Me gustaría ver el VAR del Mercosur para ver quién ha cumplido las reglas”.
Fundamentos uruguayos
Después de haber sufrido las consecuencias de la crisis argentina de 2001, Uruguay inició un proceso de desacople respecto a la economía argentina mediante la búsqueda de nuevos socios comerciales alrededor del mundo. Así, en 20 años Uruguay pasó de que sus exportaciones representen 9,07% del PBI a que sean 16,03%, de US$2.060 millones en 2001 a US$9.500 en 2021.
En el mismo lapso también se modificó el peso de cada socio comercial. Si en 2001, 22% de las exportaciones uruguayas iban a Brasil y 15% a Argentina, hoy lo hacen 16% y 5%, respectivamente. China, por su parte, representa 28% de sus exportaciones, principalmente alimentos.
Banco Central del Mercosur
“Yo lo que necesito del Mercosur es un Uruguay potente, un Brasil potente y un Paraguay potente”, manifestó el Presidente argentino, y destacó que hay conversaciones para crear un banco central del Mercosur. “No es una locura un banco central común. No es una locura ni para Brasil ni para Argentina. Claro que lo estamos hablando”.
La frase parece retomar una vieja idea del bloque, que en estos momentos es impracticable, con un Brasil con deflación y una Argentina con una inflación de tres dígitos por la emisión descontrolada. Tal decisión implicaría que la política se someta a las reglas de la economía, algo a lo que los dirigentes argentinos son bastante renuentes.