En plena polémica por la decisión de YPF y Petronas de encarar la mayor inversión de la historia en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, las petroleras brindaron argumentos para explicar su opción.
Se trata de una inversión de al menos US$ 30.000 millones para la instalación del proyecto “Argentina LNG” (de gas natural licuado) en Sierra Grande, Río Negro, en vez de en Bahía Blanca, Buenos Aires.
En un comunicado, las compañías destacaron que Río Negro tiene “mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”, y precisó que resolvió tras evaluar los resultados de la consultora internacional Arthur D. Little, contratada especialmente para el análisis comparativo.
Explicaron que Río Negro tiene como ventaja que podrá desarrollar un puerto de aguas profundas para que ingresen barcos “superpetroleros” de gran tamaño y bajar el costo del transporte, además de su mayor cercanía con la formación de shale gas Vaca Muerta.
YPF y Petronas precisaron que es una obra de más de US$ 30.000 millones “que permitiría que la Argentina se transforme en el quinto mayor productor de GNL del mundo”.
Las empresas indicaron que la decisión sobre la locación requirió de un trabajo técnico “muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”.
Además, puntualizó que la zona de Sierra Grande “aparece como mejor opción” por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de buques; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, entre otras razones.
También destacaron que Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para desarrollar el proyecto.
El proyecto Argentina LNG liderado por YPF y Petronas busca que el resto de las petroleras que tienen producción de gas natural en el país, como PAE, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, CGC y Wintershall Dea, entre otras, sean socios para las exportaciones a gran escala a todo el mundo; principalmente, Europa y China.
La iniciativa incluye la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
La capacidad de producción final se proyecta en 30 millones de toneladas al año -equivalente a 120 millones de m3 diarios-.
Los máximos ejecutivos de YPF y Petronas ya tienen agendados encuentros con potenciales importadores de gas en Europa, para firmar acuerdos con el fin de garantizar las exportaciones y analizar los flujos de inversiones.
El presidente Javier Milei visitará el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta durante agosto.