La Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra que trimestralmente hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que durante 2017 crecieron 2,5% los puestos de trabajo de la economía, con la creación neta de 507.000 empleos.
Así, el número total se ubicó en el cuarto trimestre del año pasado en 20,84 millones de trabajadores.
Sin embargo, de esa cifra, una considerable parte corresponde a la economía formal.
Según el Indec, una cuarta parte corresponde a asalariados registrados, mientras el resto se distribuye entre empleados “en negro” y cuentapropistas. Los números de fines de 2017 indican que 10,74 millones de argentinos eran asalariados registrados, 4,91 millones, no registrados, y poco menos de 5,19 millones eran no asalariados.
En tanto, el informe también puso de relieve que para el último trimestre de 2017, el conjunto de los trabajadores recibió 51,2% del PBI, seis décimas porcentuales menos que en igual período del año anterior. Sin embargo, en el promedio de todo el año, el reparto de la “torta” de la riqueza, si bien fue algo menor, 50,8%, experimentó una leve mejora, de dos décimas de punto, en comparación con la media del primer año de Cambiemos.