martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Massa aseguró que es inminente el acuerdo con el FMI para el próximo semestre

ESCUCHAR

Así lo adelantó en el encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Se refirió también a su gestión y al futuro

Durante el encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó que pronto se conocerán los detalles de la renegociación del programa con el FMI. En el evento, en el que compartió escenario con el presidente Alberto Fernández, se refirió a la obra pública como motor para el desarrollo del país y habló en tono electoral.

El nuevo programa con el FMI

“La discusión en las próximas horas la van a conocer públicamente. Estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el FMI. Yo me vine para acá. Estábamos en un Zoom hace un ratito y ahora dejé al equipo trabajado. En las próximas horas van a conocer cómo es el programa para los próximos seis meses con el Fondo”, adelantó el ministro.

“¿Qué significa ir al Fondo?”, preguntó Massa. “Es asumir metas, compromisos y obligaciones”, dijo por un lado, pero también “ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que de una manera explica la capacidad de repago de tu país. Eso es ir al Fondo”. Además destacó que “la obsesión que tiene que tener el próximo presidente” es avanzar en un programa exportador “para juntar todos los dólares que se necesitan para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina, para no volver nunca más”, en un claro guiño al ala dura del kirchnerismo.

De este modo, otra vez volvió a dar declaraciones, pero no certezas. Cabe destacar que desde la corrida cambiaria de abril que el acuerdo permanece caído, por la decisión del Gobierno de intervenir en los mercados financieros para frenar la suba del dólar, algo que estaba prohibido en el acuerdo original. Desde entonces se anuncian progresos, que difícilmente se concreten hasta tanto no haya un panorama político más claro.

Modo electoral

En la reunión se empezó a probar el traje de candidato y se refirió a uno de los temas centrales para los empresarios presentes, la obra pública. En su discurso destacó la importancia de la construcción alentada por el Estado, “no solo por ser un hijo de un obrero de la construcción sino porque es necesaria en un país como el nuestro para terminar de desarrollar el norte minero necesita infraestructura ferroviaria y logística”.

Los argumentos son los mismos que se repiten permanentemente en boca de todos los candidatos, a pesar de que en contextos de mucha mayor prosperidad los dólares se dilapidaron en asistencialismo y subsidios antes que en infraestructura. Vale recordar la estimación que hizo el año pasado el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI: desde que se implementaron las retenciones, el campo aportó 11 millones de dólares diarios, el equivalente a tres aviones presidenciales por semana. Sin embargo, en toda la zona núcleo de la que salieron esos dólares prácticamente no hubo inversión en rutas o canales.

Provincias y nación

En otro momento el ministro se refirió a la relación entre ambos niveles de gobierno. “Hay provincias colaborativas que, a pesar de tener plazos fijos importantes en los bancos, esperan que la Nación les resuelva. Y el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Si no asumimos eso a la hora de mirar las cuentas y el contexto no podemos hacer ninguna evaluación seria para planificar nuestro semestre”. De ese modo, el ministro pretende socializar los costos de un desajuste económico que no le corresponde a las provincias, sino a la cartera que él maneja. Además, las provincias juegan con las mismas reglas dictadas por la Nación: si el dólar oficial está atrasado y la brecha favorece a los gobiernos locales, el problema es de quien atrasa el tipo de cambio, no de quien lo aprovecha.

El futuro

“Déjenme decirles que siempre después de las épocas de vacas flacas vienen las de vacas gordas”, aseguró el ministro. Allí remarcó el rol que jugará el próximo año el sector primario, sean el campo o los productores de hidrocarburos. “Si les terminamos de alinear los incentivos, en el 2024 puede ser un complemento fenomenal para darle esa autonomía que Argentina necesita para salir de esa idea que trabajamos todos los días para pagar deudas”, dijo, al referirse a lo que necesitan las empresas para aumentar su producción.

El nuevo kirchnerismo“Unión por la Patria es un espacio colectivo, no es Sergio Massa”, dijo el ministro para explicitar los alcances de la nueva piel de la coalición panperonista que ocupa actualmente el gobierno. “Fue una decisión de sintetizar una coalición de gobierno con actores que representamos diversidad de pensamiento y de alguna manera tratando de mostrar que, frente a la pelea, la división, había una unión que ponía sobre la mesa cuatro o cinco valores centrales del país que queremos representar. No es que tomé la decisión de ser candidato, sino que terminé siendo síntesis de una coalición de gobierno y me llevó a ser la cara de un espacio mucho más amplio”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?