El porcentaje de la faena de hembras sobre el total de la faena continúa siendo elevado, según alertó la consultora Abeceb.com.
De esta manera, según se indicó en el informe dado a conocer ayer, en junio pasado, la proporción de liquidación de vientres superó a la faena de machos y se ubicó en 50,55%. En tanto, en lo que va de 2009, ese porcentaje se mantuvo por encima de 45,7%.
Esta situación ya fue advertida por las entidades agropecuarias, quienes alertaron que, de mantenerse la tendencia, en pocos años más será necesario importar carne, debido a la desaparición de madres.
Por su parte, la faena de bovinos continuó la misma tendencia observada en los primeros meses del año. El número de cabezas faenadas en los primeros seis meses de 2009 es 14,1% superior a lo registrado en los mismos meses de 2008.
En junio, en tanto, la producción en toneladas llegó a 304.999, y significó un alza de 39,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Es importante aclarar que estas tasas de crecimiento tan abultadas se deben principalmente a que la comparación se hace con los meses del año pasado que se vieron muy comprometidos debido al prolongado conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional.
Según el informe del Instituto de Promoción de La Carne Vacuna (Ipcva), las exportaciones de carne vacuna enfriada congelada o procesada, para el periodo enero/julio del corriente año, alcanzó 223.073 toneladas, y significó un crecimiento de 67,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los envíos a la Federación Rusa, uno de los principales destinos de la carne argentina, tuvieron un significativo crecimiento de 38,9% en este periodo.
Luego de observar en el segundo semestre de 2008 una caída del número de cabezas faenadas en 2% con respecto al mismo período de 2007, la producción de carne bovina, para el primer semestre de 2009, tuvo un rebote y creció 15,7% con respecto al mismo periodo de este año.
La faena porcina, en tanto, según los datos suministrados por el Oncca, creció 15,1% en los primeros seis meses con respecto a igual período de 2008.
Finalmente, la faena avícola creció un 5,1% en el primer semestre de este año con respecto a igual lapso del año anterior.