Algo más de 4.700 familias tienen aprobado o en proceso de aprobación préstamos hipotecarios de la línea “Crédito para tu Casa”, lanzada hace tres meses por el Banco Hipotecario con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). En un marco de retracción de la actividad, fundamentalmente en lo que respecta a obras privadas, estos préstamos constituyen un importante espaldarazo para las empresas del sector.
Del total de los créditos tramitados, se firmaron 639 escrituras por 103,5 milllones de pesos, hecho que ocurrió en un tiempo menor que el previsto en el lanzamiento, por lo cual la Anses decidió adelantar para el corriente año el presupuesto que se había previsto hasta 2011 por un total de 1.500 millones de dólares.
El 49% de las solicitudes de crédito ingresadas correspondió a los destinos de construcción, ampliación y terminación de vivienda, cifra que ascendió a 72% si se excluye la región correspondiente de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en donde la oferta de terrenos es menor que en el resto del país. En el interior del país los solicitantes prefirieron las líneas de construcción por sobre las de adquisición.
Al discriminar los destinos de los préstamos, 46,3% tuvo como destino la construcción; 2,6% la ampliación y terminación de viviendas; 11,4% la adquisición de vivienda nueva y 39,7% la adquisición de vivienda usada.
El perfil de los solicitantes estuvo constituido por personas de una edad media de 36 años, con un ingreso promedio del grupo familiar de 6.100 pesos; con un monto promedio de préstamo de 157 mil pesos, a plazos entre 15 y 20 años, con una relación de cuota ingreso promedio de 34% y un porcentaje de financiación del inmueble de 56%.
CÉDULAS |
Como la colocación de créditos avanza a buen ritmo, el Banco Hipotecario necesitaba contar con plata fresca y emitió cédulas por más de $500 millones. El 90% de la emisión quedó en manos de la Anses. |