miércoles 24, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, julio 2024

Más de 183 mil cordobeses trabajan “en negro”

ESCUCHAR

Es la cantidad de asalariados “sin descuentos jubilatorios” que estuvieron ocupados en el Gran Córdoba entre julio y septiembre pasado. La cifra, difundida por el Indec, representa una caída de 1,7 punto porcentual en comparación con igual período de 2014.

Suman 183.400 los asalariados cordobeses a quienes no se les practicaron los descuentos jubilatorios correspondientes entre julio y septiembre pasados, de acuerdo con las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, los Indicadores Socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) demostraron que la cantidad de ocupados que trabajaron “en negro” fue 1,7 punto porcentual menor que en el tercer trimestre del año pasado, cuando el porcentaje de asalariados sin descuentos fue de 38,3%.

Sin embargo, la porción de los trabajadores precarizados fue bastante superior a la de igual período de 2013, cuando los trabajadores cordobeses “en negro” totalizaban “sólo” 32,6% de los asalariados.

La segunda en la región
Con ese porcentaje (36,6%), el Gran Córdoba se ubicaba segundo -entre los distritos que el Indec considera que conforman la Región Pampeana- respecto de la cantidad de trabajadores no registrados. Concordia ocupa el primer peldaño, con 38,3% de su población asalariada.

Al Gran Córdoba, en tanto, le siguió Río Cuarto, con 36% de sus trabajadores en relación de dependencia sin registrar.

Dentro de las jurisdicciones que conforman la Región Pampeana, en el otro extremo se ubicaron Santa Rosa-Toay, en donde 16,3% de sus empleados trabajaba “en negro”, y Gran Paraná, donde no estaban registrados 24% de sus asalariados.

Según los datos del Indec, a 31,9% de los trabajadores en relación de dependencia de la región pampeana no se le hacía los aportes jubilatorios ni de las obras sociales durante el tercer trimestre del año.

En el ámbito nacional
En todo el país, el trabajo “en negro” afectaba a 33,1% de los asalariados ocupados entre julio y septiembre de este año, es decir a poco más de 2,83 millones de argentinos.
El indicador mostró una baja de 0,5% respecto de la medición del mismo período de 2014, según las cifras, mientras que con relación a diciembre del año anterior, cuando el indicador se ubicó en 34,3%, muestra una reducción de 1,2 punto porcentual.

La región Noroeste, con 42% de sus asalariados precarizados, registró el indicador más alto, mientras que la Patagónica tuvo el más bajo, con 16,9% de informalidad laboral sobre la población asalariada. Según el informe oficial también tuvieron altos indicadores la región del Noreste, con 33,4%, y Cuyo, con 36,1%, ambos por encima del nivel medio general.

Dentro del aglomerado denominado Gran Buenos Aires, en la capital argentina el trabajo “en negro” alcanzó 20,9% de sus asalariados, mientras que si se toma solamente el conurbano bonaerense, la medición llegó a 37%.

En la región Noroeste, la ciudad de Salta tuvo un porcentaje de informalidad de 47,2%, el Gran Tucumán 47,6%, Santiago del Estero 39,3%, Jujuy 33,4%, el Gran Catamarca 34,8% y La Rioja 30,6%.

En la Región Noreste, el distrito de Corrientes lideró los porcentajes de empleo informal, con 38%, seguida de Posadas, con 35,7%, Formosa con 29,7% y el Gran Resistencia con 29%.

En la región Patagónica, Ushuaia y Río Grande tuvo el indicador más bajo de la región y del país, con 6,8%. En Viedma y Carmen de Patagones llegó a 23,9%; en Neuquén-Plottier, a 22,8%; en Rawson-Trelew, a 18,1%; en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, a 18,1%; y en Río Gallegos, a 11,5%.

Sexta en Latinoamérica en materia de desempleo

Argentina es uno de los seis países latinoamericanos entre los que aumentó la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año respecto de 2014. Así lo dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe en el que indicó que en toda la región se perdieron 1,7 millón de puestos.

“Se observó una caída en la tasa de ocupación en Argentina (0,3%), Brasil (0,7%), Perú (0,8%), Costa Rica (1,0%), Uruguay (1,4%) y Trinidad y Tabago (2%)”, reportó el Panorama Laboral 2015 de la OIT. En otros ocho de 16 países relevados, la tasa de ocupación nacional, es decir el porcentaje de las personas ocupadas entre la población en edad de trabajar, se incrementó: Ecuador (3,6%), Barbados (1,9%), Bahamas (1,5%), República Dominicana (1,1%), Honduras (0,9%), Colombia (0,6%), Jamaica (0,2%) y México (0,1%).

En Chile y Panamá se mantuvo constante, precisó el informe, y agregó que la tasa de desempleo en América Latina anotará su mayor índice en cinco años en 2015, con 6,7%, y subirá a 6,9% en 2016, en un contexto de desaceleración económica global que tiene a Brasil como responsable en la región.  Con esas cifras, se calcula que 1,7 millon de personas quedaron sin empleo en la región durante 2015, según el informe presentado en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?