Citando a la Presidenta, el ministro de Economía, Axel Kicillof, contradijo lo señalado el lunes por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “No hay que hacerlo”, dijo.
La presidenta Cristina Fernández “descartó terminantemente” reformas en el impuesto a los Bienes Personales, como había adelantado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La jefa de Estado también negó que se vaya a tomar el valor de mercado de los inmuebles para el pago de ese impuesto, lo cual se traduciría en una mayor presión impositiva sobre millones de personas, como había anunciado el jefe de la AFIP.
“Es un tema que lo descartó la Presidenta y no está en agenda ni en estudio”, dijo Kicillof, al referirse al anuncio que realizó el titular de la AFIP relativo a que se adoptaría el valor de mercado de las propiedades para el pago de bienes personales.
Tajante, Echegaray había asegurado: “Vamos por el valor de mercado”, pero ahora Kicillof lo desautorizó. El ministro dijo que lo que está en estudio es el paquete antievasión 3, pero que no implica una reforma impositiva “de esta envergadura”, al descartar la consideración de los inmuebles a precio de mercado, como lo había anunciado Echegaray.
A Kicillof le pareció que “una medida de este tipo tiene efectos negativos, la Presidenta lo descartó terminantemente y yo mismo opino que no hay que hacerlo”.
El titular del Palacio de Hacienda agregó que iba a llamarlo a Echegaray para informarle y que no había podido hacerlo porque tuvo una jornada complicada, pero aclaró que “independientemente de eso, lo descartó la Presidenta”.
Kicillof explicó que “se está discutiendo el plan antievasión tres, que se va a enviar al Parlamento, pero esa cuestión (valuación de bienes inmuebles a precios de mercado) no está en agenda”.
Ampliar la base
“Es un impuesto que cuando uno mira la cantidad de contribuyentes no refleja la situación del país, pero estamos pensando en el impuesto y en cómo ampliar la base de contribuyentes, pero es algo diferente a esta medida” de la valoración de inmuebles a precio de mercado.
Añadió que eso que había sido anunciado por Echegaray “puede generar muchísima distorsión”, y consideró que la baja del impuesto puede atribuirse a su diseño o a maniobras de evasión”.
“La recaudación es baja y no parece reflejar la estructura patrimonial del país, lo cual tiene que ver con mejorar la base imponible de los contribuyentes que están en el impuesto”, añadió el ministro.
Dijo que “todos conocemos las situaciones irregulares que tienen que ver con mejorar los controles y también queremos llamar la atención sobre aquellos que más tienen y se dedican a evadir el pago de impuestos”.
Y enfatizó el ministro: “Una cuestión es la recaudación de bienes personales y otra es esta medida concreta de la que se está hablando. Descarto la valuación a precios de mercado”.