La fabricación de maquinaria agrícola acumuló en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 68,4% respecto a igual periodo de 2020, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Indec. De esta manera, el sector se mantiene entre los diez primeros rubros más activos del sector manufacturero nacional.
De hecho, el crecimiento de 68,4% informado por el organismo nacional para la maquinaria del campo es más de tres veces superior a la suba de 19,9% relevada para el IPI Nivel General, esto es, el promedio de toda la actividad industrial.
En el desagregado por rubros, la producción de motocicletas se mantuvo como el segmento con mayor crecimiento interanual, con un salto de 123,7% respecto a igual periodo de 2020.
Le siguieron la producción de informática/televisión (107,2%), vehículos automotores (104,3%), calzado (86,9%), hilados de algodón (80,9%), arcilla / cerámica (79,3%), asfaltos (75,9%), aparatos de uso doméstico (69,2%), maquinaria agrícola (68,4%) y neumáticos (67,8%).En ese contexto, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) renovó autoridades, quedando al frente un hombre de Marcos Juárez y referente de los fierros del campo cordobeses, Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione y Metalfor. El nuevo titular de la cámara confirmó en diálogo con la prensa especializada que el sector vive un boom productivo y que se trabaja en una amplia agenda para construir en la Argentina un Agro Valley, un centro productivo de referencia global para el sector industrial agropecuario. En esa línea, impulsa la ley de maquinaria agrícola nacional y están participando de los debates en torno de la ley de agroindustria que el Gobierno ingresó recientemente al Congreso Nacional. “En la Argentina tenemos algunos problemas, pero hoy el mundo está teniendo problemas, aunque tengas dinero para comprar no podés comprar lo que necesitás”, afirmó Borri, tras aclarar que el sector “tiene una mirada propositiva” con respecto a la administración del comercio exterior que se realiza desde el Estado nacional. “Hay un diálogo constante con el gobierno para evitar que caiga un bien que nosotros necesitamos para nuestra producción”, reveló.