El Gobierno nacional convocará para este viernes a los distintos sectores de la producción cárnica para comenzar a tratar el plan ganadero, de manera de poder cumplir el plazo de un mes fijado para terminar de consensuar la iniciativa.
De esta forma, dará comienzo la discusión de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que contempla la conformación de una mesa de trabajo con los distintos actores del sector para trazar un plan que, en el mediano y largo plazos, permita incrementar la producción de carne vacuna de tres millones a cinco millones de toneladas, para aliviar la tensión existente entre el mercado interno y el externo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que su cartera está “buscando rápidamente poner en marcha un mecanismo de diálogo y concertación que permita dar inicio al plan ganadero y trabajar en una salida virtuosa” al tema.
Para Kulfas, la necesidad de implementar un plan ganadero radica en que “es un sector que viene estancado hace décadas”.
“Hace un siglo producíamos dos millones de toneladas, hoy producimos tres. Queremos ir a cinco millones de toneladas”, subrayó.
La convocatoria es parte de una batería de medidas anunciadas el martes para contener el precio de la carne vacuna, que en el último año marcó un incremento promedio superior a 70%, muy por encima de la inflación. Contempla la liberación parcial de las exportaciones cárnicas y la prohibición de que esos envíos comprendan siete cortes de alta demanda en el mercado local, entre los que se encuentran asado (costilla), matambre y vacío.
Por el lado de las entidades, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien participó en la reunión que varios representantes del sector tuvieron con el presidente Alberto Fernández, aceptó el convite a la elaboración conjunta del “plan para aumentar la producción” pero reconoció la posibilidad de que la SRA convoque a una medida de fuerza en protesta contra la reapertura sólo parcial de las exportaciones.
La medida oficial también fue objetada por la Cámara de Exportadores (CERA), al sostener que “erosiona la confianza de todo comprador en nuestros mercados externos”.
Por último, el presidente de la Bolsa de Cereales y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, se mostró optimista luego de la reunión con el Gobierno y consideró que “fue una mesa muy importante para construir sobre el diálogo”.