Un día después de conocerse los datos semestrales del costo de vida en el país, el mandatario
aseguró que su administración “está haciendo el esfuerzo correcto” para poder atravesar la
“tormenta”. También se refirió a aportantes de campaña, subsidios, retenciones y salarios
En el marco de la crisis cambiaria y financiera que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri brindó ayer una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, donde contestó las preguntas de los periodistas acreditados.
La instancia de diálogo había sido pautada la semana pasada y fue efectuada luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió las cifras de inflación correspondientes a junio de este año y el acumulado interanual y del primer semestre de 2018. Los números, tal como se conoció, se ubicaron en terreno negativo con 3,7% de aumento en el costo de vida para el sexto mes del año, 16% entre enero y junio, y 29,5% en los últimos 12 meses.
La conferencia también se realizó previamente a que Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), arribe al país en el marco de las actividades por el G20.
Lo cierto es que, dejada de lado la meta oficial de inflación que había planteado el Gobierno nacional en diciembre pasado, en la conferencia Macri ratificó, a pesar de la “tormenta”, el rumbo económico de su gestión y desplazó para el año próximo las estimaciones de desaceleración en el alza de precios.
“Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero arriamos las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”, sostuvo el Presidente de la Nación.
Al respecto, Macri ratificó que el crecimiento del país “va a disminuir”, pero se mostró confiado en que el camino se va a “retomar el año que viene” y “se va a volver a generar empleo”.
Entre las causas de la crisis, el mandatario refirió principalmente factores externos. “Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales”, apuntó.
“El objetivo sigue siendo bajar la inflación y el acuerdo con el Fondo apunta a eso. Va a bajar más de diez puntos el año que viene y estaremos en un dígito para el otro”, aseguró por otra parte.
En sus respuestas, Macri también destacó la importancia de acordar con las provincias el Presupuesto 2019, confirmando su decisión de achicar el déficit fiscal para el próximo ciclo, tal como lo estipula el acuerdo con el organismo de crédito internacional que otorgó al país el préstamo stand by. “Si logramos aprobar un Presupuesto con un déficit fiscal de 1,3%, vamos a estar más cerca del equilibrio y más cerca de protegernos de la tormenta de afuera”, procuró persuadir.
En tanto, también ratificó la baja a las retenciones a las exportaciones, remarcó las intenciones de fortalecer las relaciones entre los países que integran el Mercosur y defendió la quita de subsidios a las empresas de servicios públicos.
Respecto de las denuncias de aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos, Macri indicó: “Siempre presentamos los papeles de los gastos de campañas y seguiremos aportando los datos necesarios a la Justicia”.
Mientras, con relación al desfase entre inflación e incrementos salariales, el mandatario dijo: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo libres y cada sector va a ir acomodando sus salarios”.
Cotización
EL DÓLAR REGISTRÓ UNA NUEVA SUBAEn la jornada de ayer -por cuarta rueda consecutiva,-el dólar continuó con una tendencia alcista, ubicándose en $27,244 para la compra y $28,321 para la venta en el segmento minorista.
La suba se produjo un día después de que venció un importante monto de Lebac y se lograra renovar sólo 74%, según los datos especificados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al finalizar el martes.
Además, también ayer se produjo una nueva subasta de dólares por parte de la autoridad monetaria. Se colocaron otros US$100 millones, a un valor promedio de $27,70.