viernes 25, octubre 2024
viernes 25, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Macri pidió a Milei acelerar cambios para ver “resultados” y criticó a legisladores díscolos

ESCUCHAR

El ex presidente apoyó el rumbo económico del Gobierno aunque reclamó que las mejoras en la macro lleguen a la gente. En paralelo, cuestionó a parlamentarios del PRO, en particular a Agost Carreño, titular del partido en Córdoba, por votar leyes claves, luego vetadas por el jefe de Estado. El legislador respondió. Macri también criticó a Llaryora

El ex presidente Mauricio Macri ratificó su alineamiento con el Gobierno de Javier Milei aunque reclamó al libertario ir “más rápido” y con mayor eficiencia en el plano de la gestión. “Hay un mandato de cambio claro pero, si la gente no ve resultados, se cansa”, advirtió siempre en tono constructivo hacia la gestión libertaria.

No obstante, también manifestó algunos reparos para las formas y el manejo político del jefe de Estado, al tiempo que cargó contra legisladores de su partido que votaron leyes luego vetadas por Milei y reservó algunos párrafos para cuestionar a la gestión de Martín Llaryora.

Macri disertó ayer invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Ante ese auditorio que reunió a los empresarios más importantes de Córdoba y a legisladores de Juntos por el Cambio, el ex jefe del Estado apoyó en general el rumbo económico del Gobierno, al mismo tiempo que volvió a pedir ir “más rápido” y con mayor eficiencia en el plano de la gestión. “Hay un mandato de cambio claro, pero si la gente no ve resultados se cansa”, advirtió, aunque en tono constructivo.

Formas

En paralelo, Macri también apuntó contra algunas formas de construcción política del Presidente.

“Milei, a veces, es demasiado violento, los ‘viejos meados’ creemos en otro tipo de formas”, sostuvo el ex presidente durante una conversación que mantuvo con Guido Sandleris, ex titular del Banco Central durante su presidencia, quien ofició de moderador.

Fue en ese marco en el que se refirió a la importancia de la “palabra presidencial”, a la que catalogó como central en la comunicación de un Gobierno. Reconoció que habló “poco” durante su mandato, entre 2015 y 2019, y catalogó a Alberto Fernández como “mitómano serial”. Al respecto, aludió a Milei como alguien “muy auténtico” que aplica el “sincericidio”. Lo dijo en tono elogioso: “No tiene doble discurso, es frontal y se la banca”. 

Alianza

En relación con el acercamiento electoral entre su partido y los libertarios, Macri aseguró que “puede haber un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en 2025″. Al respecto, detalló que cuando Milei le habló de “fusión” le dijo: “Antes de casarnos tenemos que conocernos. Espero que este proceso madure y se genere el espíritu de sociedad, de trabajar en conjunto y tener listas en el 2025″.

Alinear la tropa

Respecto a la situación política de Juntos por el Cambio y en particular del PRO, Macri fue contundente al criticar al titular provincial del partido que el fundador del espacio conduce en el ámbito nacional. Apuntó contra el diputado Oscar Agost Carreño, a quien le enrostró votar en contra de las ideas del PRO.

“Lamento mucho que el presidente de nuestro partido voté sistemáticamente en contra de lo que vota su partido. Es algo extraño que tenemos que resolver en algún momento. No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”, lanzó contra el diputado que integra la bancada Encuentro Federal, liderada por Miguel Ángel Pichetto y donde generalmente vota alineado con los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora y a Juan Schiaretti.

Las críticas se produjeron con Agost Carreño a pocos metros, sentado en una de las mesas en la sede de la entidad.

Respecto del presente provincial del PRO, con su visita a Córdoba, Macri busca reencauzar al partido, históricamente atravesado por las internas y sin liderazgos definidos. 

Contra Llaryora

En otro tramo del discurso, Macri cuestionó la línea y el posicionamiento de los espacios políticos “del medio”. Dijo que esas ideas fracasaron. 

Aunque no lo hizo explícito, la postura pareció ir dirigida al espacio que buscan liderar Martín Llaryora y Juan Schiaretti.

En ese marco, cuestionó al denominado modelo cordobés. Habló de “costos” en el precio de la energía “elevados”. Y planteó como un punto a mejorar el tema del tamaño del Estado. “Córdoba no es tan aperturista como la quieren vender. Ha tenido un aumento del gasto público, una tarifa de energía eléctrica alta, creció la masa estatal… Córdoba, con la potencia del empresariado cordobés, habría podido ir mucho más lejos”, apuntó.

La respuesta de Carreño

Tras la crítica alusión de Macri a Agost Carreño, el legislador no demoró en responder.

“Él tiene derecho a pensar distinto a lo que pienso. Yo sigo pensando que el partido en el que yo entré, en el que él era presidente de la Nación, defendía la calidad universitaria, defendía a los jubilados, defendía a la calidad institucional. Temas como el DNU fueron los más discutidos siempre, yo sigo igual que siempre”, aseguró el presidente local del PRO.

Consultado sobre la posibilidad de renunciar, el dirigente aseguró que él no escuchó la palabra renuncia. “El partido nacional tiene herramientas si cree que tiene que inmiscuirse en la autonomía de los partidos provinciales. Personalmente no veo motivo de una intervención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?