El ex presidente cargó contra el gobernador Llaryora y el modelo cordobés por los altos costos de la energía y la suba de la “masa estatal”. Los números oficiales reflejan la verdadera realidad, más allá del discurso y las chicanas. ¿Cómo está Córdoba en el ranking de tarifas eléctricas y de empleo público?
El ex presidente Mauricio Macri aprovechó su disertación del lunes pasado en la Bolsa de Comercio de Córdoba para cuestionar el “modelo cordobés” que pregona el gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti.
Concretamente, habló de “costos” en el precio de la energía “elevados” de Córdoba. Y planteó como un punto a mejorar el tema del tamaño del Estado. “Córdoba no es tan aperturista como la quieren vender. Ha tenido un aumento del gasto público, una tarifa de energía eléctrica alta, creció la masa estatal… Córdoba, con la potencia del empresariado cordobés, habría podido ir mucho más lejos”, apuntó.
Pero más allá de esas apreciaciones que de hecho no sustentó con ningún dato, ¿qué tanto de certero hay en las críticas de Macri sobre esos puntos?
Números oficiales
Respecto de la tarifa eléctrica, es cierto que la EPEC estuvo durante mucho tiempo encabezando el ranking de las tarifas más elevadas del país, particularmente en el segmento comercial.
No obstante, esa situación se verificó hace ya varios años atrás. En los últimos años, Schiaretti ordenó a la EPEC no trasladar a tarifas los aumentos de costos traducidos en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Esa determinación, si bien se apoyó en una merma en el gasto -se redujo fuerte la planta de personal-, también golpeó al balance de la empresa y llevó a un deterioro de los números de la compañía que aún así sostiene un superávit financiero.
En ese contexto y de acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia con números a octubre, las tarifas de la EPEC se encuentran cuartas o quintas en el ranking entre 13 distribuidoras del país.
Esa ubicación depende de la categoría de usuario que se tome como referencia. Un ejemplo es el de los residenciales N1 con consumos de hasta 200 kW/h mensuales que figuran en el gráfico de esta página.
Allí, Córdoba figura quinta en el ranking. Primero está Neuquén, luego Mendoza, Salta y Entre Ríos.
En tanto, una provincia similar como Santa Fe se sitúa en el octavo lugar.
Las distribuidoras que tienen las tarifas más económicas son Edenor y Edesur, esto es las prestatarias del Gran Buenos Aires.
Con todo, cuando se analizan los precios, las diferencias son abismales, básicamente entre las distribuidoras provinciales y las que sirven al AMBA.
EPEC cobra en ese segmento 232,2 pesos por kW/h, impuestos incluidos.
En tanto, Edenor y Edesur apenas 131 pesos, la mitad que Córdoba.
La diferencia con el resto tiene que ver con el componente vinculado al VAD, toda vez que todas las distribuidoras pagan el mismo valor de energía mayorista a Cammesa.
La foto sigue mostrando que pese a los aumentos tarifarios en AMBA, la diferencia con el interior sigue siendo muy abultada.
La situación se repite básicamente en todas las categorías, esto es N1 con consumos de 500 kW/h mensuales, N3 (usuarios de ingresos medios), en el sector comercial y en los T3 (grandes usuarios) de baja y media tensión.
En resumidas cuentas, la EPEC no es la empresa que tiene la tarifa más alta del país aunque sí está en el top cinco y por encima de Santa Fe en todos los casos.
Empleados públicos
Otro de los puntos que cuestionó Macri tiene que ver con el crecimiento de la “masa estatal”.
Sobre ese punto y según datos oficiales a los que accedió este medio a partir de información que la Provincia publica por Ley de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Córdoba tiene 32,8 empleados públicos cada 1.000 habitantes, contando docentes.
Por su parte, la segunda en el ranking es la Provincia de Buenos Aires con 38,7 agentes cada mil habitantes y Santa Fe, 45,9.
En el otro extremo, Tierra del Fuego cuenta con 159,8 empleados cada mil habitantes.
Un dato no menor es la cantidad de habitantes de cada provincia. En ese marco, es lógico que Buenos Aires tenga esa relación, razonamiento que también explica el caso de Tierra del Fuego.
Sin embargo, La Rioja, por ejemplo, cuenta con 129 agentes públicos cada mil habitantes.
En definitiva, tampoco es correcta la afirmación de Macri en ese sentido.
Gasto público
Finalmente, respecto a la suba del gasto público, la Provincia ajustó fuerte las erogaciones corrientes en el primer semestre pero más aún las inversiones de capital, entre ellas la Inversión Real Directa (IRD) que creció apenas 23,9% nominal respecto a un año atrás.
Así, el superávit financiero superó los 500 mil millones de pesos, récord en los últimos años en términos reales.
Ese ahorro que seguramente será mucho menor a fin de año, en parte por la aceleración de la obra pública en el último tramo del año, se mantiene en parte como un colchón para atender vencimientos de deuda que en 2025 serán muy exigentes, tal como anticipó esta semana Comercio y Justicia.
En paralelo, la falta de envíos de la Anses para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones, exige un esfuerzo fiscal que este año superará los 200 mil millones de pesos y que deberá aportar el Tesoro provincial.