El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó anoche que con su colega de la Argentina, Alberto Fernández, asumió el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por “40 mil millones de dólares o más”, como ocurrió en 2010, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Lula habló e en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizó el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stucker.
Lula enfatizó que vino a Buenos Aires “no solo para participar de la Celac, para encontrarme con compañeros, sino para decirles a esos compañeros y al pueblo argentino que ¡Brasil está de vuelta!”.
“Vamos juntos a fortalecer y a reconstruir el Mercosur, incluso con la participación de Bolivia“, exclamó, mientras estaba a su lado el expresidente de ese país, Evo Morales.
Añadió que “vamos a recrear la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), porque en este período todos tenemos que comprender que solos somos débiles, pero juntos podemos crear la gran nación soñada por (Simón) Bolívar y tanta gente que soñó con eso”.
Interrumpido por aplausos constantemente casi después de cada frase que pronunciaba, Lula se refirió nuevamente al fútbol y volvió a “felicitar a la Argentina por haberse convertido en campeón del mundo”.
Pese a que había anticipado que eran sus últimas palabras, retomó su discurso político y económico y recordó que hubo una época en el que el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil era de “apenas de 7.000 millones de dólares, y en 2010 llegamos a 40.000 millones”.
Pero “ahora retrocedimos a 23.000 millones, y el compromiso con Alberto Fernández es que volveremos a los 40.000 millones o más”, dijo enfáticamente.
Seguidamente destacó su deseo de que “nuestra relación no sea apenas comercial, que nuestras diferencias queden solamente en el fútbol y construyamos una fuerte alianza comercial, política y social”.