El Índice de Salarios medidos por el Indec aumentó en febrero 13,3%, apenas 0,1% por encima de la inflación minorista medida por el propio organismo estadístico.
De esta manera, aunque de manera casi marginal, los salarios volvieron a ganarle a la inflación luego de varios meses.
No obstante, la comparación interanual da cuenta de un aumento de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.
El crecimiento mensual se debe a subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado.
De esta forma, quedó en evidencia como el sector informal volvió a perder por lejos respecto a los precios.
Para el segundo mes del año, los salarios acumulan una suba de 31,9% respecto de diciembre del año previo, debido a avances del 36,9% en el sector privado registrado, 29,0% en el sector público y 17,6% en el sector privado no registrado.
En tanto la inflación general del primer bimestre de 2024 fue de 36,6%.
Así, los únicos que lograron hacer pie en estos dos meses son los empleados privados registrados, que lograron aumentos por 36,9%.
Milei
En ese marco, el presidente Javier Milei defendió ayer la política económica que viene aplicando y repasó los datos de la inflación y del superávit en estos meses de gobierno. En ese sentido sentenció: “Están nerviosos, cada día es más notable cómo va bajando la inflación”.
El Presidente hizo referencia a la mejora en las variables económicas y destacó: “Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más”, consideró y agregó que, de acuerdo al consenso de los analistas, la inflación de abril será “de un dígito”.