El Índice de Salarios Total (IST) registró en abril un incremento de 3,2% producto de las alzas de 4,7% en los haberes del sector privado registrado, de 1,6% en la Administración pública, y de 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el IST acumuló un aumento de 16,8%, muy similar a la inflación del período (17,6%), debido a que entre enero y abril los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba -19,1%-, seguido por el sector público (16,2%) y el privado no registrado (11,4%).
En tanto, en los 12 últimos meses el IST creció 36,7% interanual, cuatro puntos porcentuales más que el acumulado de 32,7% registrado en marzo pasado.
Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro responden al momento en que se celebran las paritarias -cuando cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados-.
En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los acordados a los sindicatos de pasteleros, indumentaria, metalúrgicos, construcción, calzado, bancarios, alimentación, estaciones de servicio, plásticos, camioneros, encargados de edificios, gráficos, maestranza, textiles y sanidad.