Son los últimos datos oficiales disponibles que acaba de publicar la Caja de Jubilaciones. Se trata de sueldos imponibles, esto es en bruto. El alza interanual quedó 74 puntos por debajo de la inflación. Treinta por ciento de los 195.255 agentes aportantes, cobró más de $2 millones. En tanto, 2,5% percibió más de $3 millones. Casi 50 mil trabajadores percibieron en promedio entre $750 mil y $1 millón
Los salarios imponibles de los trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba promediaron en mayo 1,04 millón de pesos, 202,3% por encima de igual mes del año pasado y aún muy por debajo de una inflación que, según el Indec, fue del 276,4% en la comparación interanual.
Los datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia y que aparecen incluidos en el Informe sobre Activos que informa el organismo previsional, aún con el retraso respecto a la fecha actual, sirven para mostrar la foto del momento que, en rigor, no debe haber variado sustancialmente en estos meses.
Una aclaración siempre pertinente es que los haberes imponibles publicados, son salarios en bruto, esto es el ingreso neto del trabajador más el aporte a la Caja y a la obra social Apross.
Con todo, no incluyen los pagos no remunerativos que fueron un ítem clave en las paritarias con los estatales en los primeros meses del año.
Por ese motivo, resulta complejo saber el verdadero monto de bolsillo de cada sector.
Por lo demás, la discriminación por sectores se acotó sustancialmente respecto al año pasado. También la Caja discontinuó las “pastillas” que publicaba mes a mes con los datos sobre los activos. Así, hay que conformarse con los números disponibles y encima con el atraso en su difusión.
Los números
Según las cifras publicadas por el organismo previsional, en mayo, el haber promedio imponible de los aportantes fue de $1,04 millón, 11,2% superiores al mes inmediato anterior. En esos términos, más que duplicaron la inflación que para el Indec, en mayo fue de 4,2%.
En ese contexto, 29,5% de los aportantes cobró por encima de dos millones de pesos. Se trata de 10.789 trabajadores.
En tanto, 5.005 agentes percibieron más de tres millones de pesos.
Aunque no aparecen diferenciados por sector, fuentes oficiales señalaron a este medio que entre estos últimos figuran básicamente los magistrados y funcionarios o autoridades del Ejecutivo, algunos bancarios, de EPEC y de la Municipalidad de Córdoba.
El rango más numeroso está integrado por 48.877 agentes que perciben entre 750 mil y un millón de pesos en bruto.
En cuanto a los sectores, los empleados del Poder Ejecutivo cobraron en promedio 1.153.003 pesos, los trabajadores de reparticiones autárquicas 2.018.605 pesos, los de municipios y comunas 1.006.693 pesos, los docentes de colegios privados 709.126 pesos, los empleados del Poder Legislativo 841.886 pesos, los del Poder Judicial 1.654.881 pesos y en la repartición “otros” que suman más de 108 mil agentes, o sea la mayoría del total, percibieron 931.699 pesos.
Para tener una referencia, la Canasta Básica Total (CBT) que midió el Indec en mayo para una familia tipo fue de 851.351 pesos.
En principio y en función de las paritarias firmadas por los estatales, se estima que los salarios se habrían recuperado levemente en los meses siguientes.
Además, la promesa de blanqueo de las sumas no remunerativas fortalecerán la remuneración imponible que toma la Caja.