jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los precios mayoristas subieron apenas 2,1% y el costo de la construcción, 1,6%

ESCUCHAR

El dato de agosto difundido por el Indec alienta las expectativas del Gobierno de desacelerar la inflación minorista. En el año, los mayoristas acumulan un alza de 58,4% y la construcción, 64,9%

El índice de Precios Mayoristas subió durante agosto el 2,1%, por debajo del 3,1% de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado fue producto de una suba de 2,2% tanto en los productos Primarios como en los Manufacturados, del 0,2% en los Importados, pero un alza del 5,7% en la Energía Eléctrica.

De esta manera, los precios de los insumos y servicios que pagan las empresas aumentaron en lo que va del año 58,4% y en los últimos 12 meses 208,3%.

En lo que va del año los productos Primarios acumulan una suba del 80,8%, los Manufacturados el 58,5%, los importados el 7,5% pero la Energía Eléctrica el 294,4%.

“Si bien los estudios tienen metodologías diferentes, en varias oportunidades el presidente de la Nación, Javier Milei, ha declarado que la inflación mayorista es “un anticipo del IPC” de los meses posteriores, por lo que no deja de ser una buena noticia para el Gobierno que el IPIM haya registrado un valor relativamente bajo. “2,1 inflación mayorista en Agosto. Gran señal!”, señaló en su cuenta de X el ministro de Economía, Luis Caputo.

De acuerdo con los datos relevados por el Indec, entre los productos primarios el ritmo de aumento fue muy parejo. Los agropecuarios tuvieron una suba del 2,5%, mientras que los pesqueros subieron 2,2%, al igual que los productos minerales no metalíferos. Por su parte, el petróleo crudo y el gas tuvieron en el mercado mayorista una variación del 1,8%.

Federico Furiase, economista miembro del equipo del ministro Luis Caputo y director del BCRA, sostuvo que el dato responde al “crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales”.

Particularmente resaltó la desinflación en productos primarios de origen local. En productos agropecuarios, los precios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, mientras que la desaceleración en petróleo y gas se dio desde el 3,3% hasta el 1,8%.

En tanto, el economista de la consultora Ledesma y de Outlier, Gabriel Caamaño, explicó que la mayoría de los bienes que componen el IPIM “toma una foto” al 15 de cada mes. En ese sentido, el derrumbe de los precios internacionales de los commodities tuvo una gran incidencia en la desaceleración del octavo mes del año; por ejemplo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto la soja se desplomó más de 16%, mientras que el petróleo sufrió una baja de 4,7%.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, expresó que “no fue tan significativa la desaceleración del IPIM” y adjudicó el dato del índice general al hecho de que “los bienes están subiendo al ritmo del crawling”.

Construcción

En paralelo, el Indec también dio a conocer el Costo de la Construcción, que durante agosto subió 1,6%, producto de un alza del 2,9% en los “Gastos Generales”, vinculados a los costos de los servicios, del 2,1% en los Materiales, y del 0,7% en la Mano de Obra.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 64,7% por un alza del 99,5% de los Gastos Generales, del 96,3% en la Mano de Obra, y del 40% en los Materiales.

Con estas cifras, el Indec terminó de dar a conocer la variación de los índices de Precios, que comenzó la semana pasada, con la inflación minorista que fue del 4,2% en agosto, por encima del 4% de julio

A pesar de tener una inflación acumulada del 94,8% en lo que va del año, el gobierno estimó que la suba de precios minoristas ascenderá al 104% en todo el 2024.

El economista Carlos Melconian puso en duda que se alcance esa cifra de inflación este año y que fuera incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2025.

“Hay dos variables muy difíciles pero con gran injerencia en precios y en actividad, que son la demanda de dinero y la demanda de crédito. La inflación prevista por el Gobierno para este año es 104%, y eso implica una inflación mensual inferior al 1,2% o 1,1% para el resto del año. No va a dar”, auguró Melconian en diálogo con Radio Rivadavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?