martes 7, enero 2025
martes 7, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los giros no automáticos a las provincias cayeron 75% en 2024

ESCUCHAR

El gobierno de Javier Milei recortó con fuerza los fondos que desde la Nación se le repartían a las provincias, en particular los denominados giros no automáticos. En ese marco, Córdoba resultó una de las provincias más afectadas por esa medida.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los giros no automáticos a Córdoba en su conjunto (los que no están regidos por ley de acuerdo a un porcentaje de coparticipación ya prefijado) cayeron 89,1% a valores reales, o sea considerando la inflación, con relación al año anterior.

En números, pasó de $69.043 millones en el último año del gobierno de Alberto Fernández a $23.263 millones el año pasado.

El dato es parte de un informe de la entidad encabezada por el economista Nadin Argañaraz, con base en los números oficiales del Ministerio de Economía.

Córdoba está por encima del promedio, ya que en 2024, las transferencias discrecionales del Gobierno nacional a las provincias cayeron 75% a valores reales.

Es decir que los giros no automáticos devengados ascendieron a $1,6 billón, en 2023 habían sido de $2 billones (si se considera lo efectivamente pagado, la cifra es inferior, $1,4 billón, 76% menos que en 2023).

De un 1% del PBI en 2023, las transferencias se redujeron a 0,3% del PBI en 2024. “Es el año de menor peso relativo de este tipo de transferencias”, explicó Argañaraz.

El único distrito que tuvo un aumento en los giros no automáticos fue la Ciudad de Buenos Aires (CABA): en 2024, recibió $652.810 millones, un 33,7% más en términos reales que en 2023 (cuando la Nación le había girado $150.084 millones).

Esto fue por el cumplimiento de una medida cautelar que le otorgó la Corte Suprema a la administración porteña por el reclamo iniciado por Horacio Rodríguez Larreta frente al recorte en la coparticipación que había dispuesto Alberto Fernández.

La provincia más perjudicada fue La Rioja (-98,1%), gobernada por el peronista más opositor: Ricardo Quintela. Luego, le siguieron La Pampa (-96%) y Formosa (-95,9%), también bajo el poder del justicialismo, con Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, respectivamente.

Córdoba

En cuanto a la provincia de Córdoba sufrió además la caída de las transferencias discrecionales de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Son fondos que se destinan a ayudar a las provincias y a la CABA para emergencias y desequilibrios financieros. Los reparte el Ministerio del Interior.

En 2024, Milei no le envió a Córdoba ningún ATN. La diferencia es notable, ya que Alberto Fernández le había girado a Juan Schiaretti $17.434 millones en 2023.

En el primer año de Milei, sólo 10 provincias fueron destinatarias de ATN bajo la gestión de Milei.

Además de Córdoba, quedaron fuera del reparto Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego, Neuquén, y Río Negro.

Lo mismo sucedió con cuatro de los 10 distritos gobernados por lo que fue Juntos por el Cambio: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y San Juan.

Solo dos provincias recibieron más ATN que en 2023. Una fue Misiones, a la que la Nación le envió $13.000 millones, contra casi $5.000 millones el año anterior por las inundaciones que sufrió esta provincia y por la declaración de emergencia alimentaria.

La otra fue Chubut, destinataria de $4.500 millones el año que acaba de terminar por los incendios que se produjeron en su territorio a principios del 2024, contra $3.363 millones en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?