Por segundo mes consecutivo, en diciembre, los giros automáticos de la Nación de la Provincia de Córdoba mostraron un incremento en términos reales.
Aunque marginal, el aumento muestra una consolidación del cambio de tendencia que exhiben los envíos nacionales, luego de sucesivas caídas en los meses anteriores, siempre a valores constantes.
De todas formas, el recupero de noviembre y diciembre no logró revertir la caída registrada en 2024, producto de los magros números de los primeros meses del año.
En términos nominales, Córdoba recibió en diciembre $356,3 mil millones, 124,5% más que en el mismo periodo de 2023. Estimando la suba de precios del mes pasado en tres por ciento (el dato preciso se conocerá el martes 14), se puede calcular que las transferencias por coparticipación estuvieron 2,1% por arriba de la inflación en la comparación interanual. El cálculo está hecho con una suba de precios en los últimos 12 meses estimada en 120%.
El grueso de estos ingresos corresponde a la coparticipación federal de impuestos. Dos de estos, IVA y Ganancias, suponen el 90% de esas transferencias. Estos tributos, muy ligados a la actividad económica, se derrumbaron desde finales del 2023.
Si se analiza todo el 2024 en términos de recaudación vía transferencias automáticas nacionales, el año finalizó 12,6% por debajo de la inflación.
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, en los 12 meses del año pasado, la Provincia recibió en concepto de coparticipación y otros recursos nacionales transferidos de forma automática $3,56 billones, un 194,1% más que en todo el 2023 ($1,21 billón), siempre en términos nominales.
Con una inflación interanual promedio del 236,2%, la caída real acumulada rondaría el 12,6% detallado antes.
Llaryora recibió de la Nación en 2024 unos $511 mil millones menos que Schiaretti en 2023.
Se trata de un monto voluminoso y más aún en un año de crisis ya que equivale, por ejemplo, a casi toda la recaudación de Córdoba del mes de noviembre ($592,9 mil millones).