Los giros nacionales a la Provincia de Córdoba alcanzaron en febrero 3.707,2 millones de pesos, 44,7% más que un año atrás.
En tanto, los envíos por el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) treparon a 83,3 millones de pesos, 93% por encima de igual mes del año anterior. En ambos casos, se computaron 19 días del mes frente a 18 del año pasado. Los dos conceptos mostraron desaceleraciones similares con relación a enero cuando los aumentos habían sido de 68 y de 169,3% respectivamente.
Con todo, la dinámica de los dos ingresos continuó con una fuerte inercia con relación a 2015.
En el primer caso, talló el ingreso extra derivado del fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a Córdoba con relación a la detracción del 15% de la coparticipación primaria destinada a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En el segundo, la mayor liquidación de divisas de los exportadores con un dólar que siguió escalando hasta situarse por encima de 15,50 pesos (ayer, $15,80).
De esta forma, los envíos coparticipables a Córdoba totalizaron en el primer bimestre 7.992 millones de pesos, 56,3% más que un año atrás.
En tanto, el fondo sojero llegó a 202,5 millones de pesos, 132,2%.
Los mayores ingresos serán argumento de los gremios estatales para reclamar incrementos extra en la paritaria provincial.