Los giros automáticos de fondos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en octubre pasado a 6.035,9 millones de pesos, 38,26 por ciento más que los registrados en el mismo período del año pasado.
El aumento porcentual “copió” el registrado en septiembre con relación a igual mes de 2016.
En ambos casos, los envíos se ubican muy por encima de la inflación registrada en el período de análisis.
En línea con la mejora de la recaudación nacional aunque algunos puntos más arriba, los giros a Córdoba se sustentaron en la buena performance de los tributos coparticipables producto de una mejora en el nivel de actividad.
Así, en el acumulado anual, las partidas remitidas por la Nación a Córdoba crecen por encima de 30 por ciento interanual, esto es un aumento en términos reales.
Por el contrario, el Fondo Federal Solidario (FFS) mostró en octubre una caída de 16,8 por ciento.
Concretamente, según datos oficiales, el denominado fondo sojero reportó 90,4 millones de pesos, cifra por debajo de los 108,7 millones de pesos registrados en octubre de 2016.
La performance de esa partida es mediocre en el acumulado anual y se ubica muy por debajo de la inflación en el mismo período.
En todo caso, el consolidado de ambos recursos muestra un incremento a valores constantes en los primeros diez meses del año.