1-Quiénes
Se trata de NML, que depende de Elliot Management, de Paul Singer; Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital.
2-El monto
El acuerdo es por 4.653 millones de dólares.
3-Condiciones
El pago debe realizarse “en dólares estadounidenses”, según Pollack. Según el anuncio, el país no podrá cancelar la deuda con nuevos bonos.
4-Deadline
El pago debe acreditarse al mediodía del 14 de abril. El plazo es prorrogable pero se necesita la aprobación de los holdouts.
5-Foja cero
Si no hay una prórroga de común acuerdo y no se acredita el pago, el arreglo pierde vigencia y vuelve todo a foja cero en la mesa del mediador.
6-Qué se paga
El pago equivale a 75% de lo exigido por el grupo de holdouts, más un monto para poner fin a los reclamos en otras jurisdicciones y pagar las costas y gastos.
7-Saldo
Con este arreglo suma 85% del total de demandas presentadas en el juzgado de Griesa o aceptadas como “me too”. Queda por resolver el 15% restante.
8-Lo que falta
El “principio” de arreglo con los fondos buitre está firmado. Para que se haga efectivo, el Gobierno debe conseguir que el Congreso apruebe la derogación de la “ley Cerrojo”.
9-Default
El país saldrá del default cuando se acredite el pago a los holdouts y Griesa levante el bloqueo que impuso al país.