Impacta sobre toda la producción, aunque los fletes industriales son particularmente alterados. Anticipan que en septiembre habrá otro aumento similar
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que el costo del autotransporte de cargas mostró un alza del 20% en agosto, siendo el aumento en los ocho primeros meses de 92,5%, y de 149% en los 12 últimos meses.
Si queremos encontrar un aumento en los costos operativos similar al que se registró el mes pasado tendremos que remontarnos a mayo de 2002, cuando la Federación informó que el Índice de Costos había subido 18%.
“El comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes (20,3%) superara la proyección que los especialistas habían realizado a mediados de agosto (17%), tras el impacto de la fuerte depreciación del tipo de cambio oficial en los costos de la actividad, y adelantó que el incremento acumulado entre enero y septiembre superaría el 100%”, explicaron desde la Fadeeac.
Y agregaron que, “con la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el corriente mes (25%), se proyecta una suba piso de 6% para septiembre”.
Cabe destacar que, en agosto, 10 de los 11 rubros que componen el Índice (la excepción fue patentes), presentaron fuertes aumentos. El más importante fue el de los combustibles (18%).
“Tal como alertamos desde Fadeeac, el aumento del costo de combustible a granel muy por encima del incremento registrado en surtidor, produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte. Es por ello que ya durante agosto se reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado», sostienen desde la asociación.
Otras subas correspondientes al octavo mes del año, están relacionadas con: lubricantes (27,5%), personal (15,5%), y peajes (42%). El efecto devaluación hizo que además se disparen los precios vinculados con los equipos, muchos de estos de origen importado: seguros (21%), reparaciones (22%); material rodante (23%) y neumáticos (24%).
Por su parte, el costo financiero (31%) tuvo un marcado incremento en línea con las altas tasas de interés.
Cedol dio parecido
Un cálculo similar sobre el aumento de dos dígitos en los costos de flete y transporte arrojó el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T)..
De acuerdo con CEDOL, durante agosto los costos logísticos fueron impactados por lo ocurrido con el valor del dólar así como por las variaciones prefijadas en materia de paritarias.
El combustible mantuvo su protagonismo con un impacto del 17,98% y en varios rubros se registraron subas por encima del 20%, destacándose: Lubricantes (27,52%), Neumáticos (24,24%), Reparaciones (22%), Material Rodante (22,70%), Seguros (21,05%) y Peajes (42,20%). Todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elabora la FADEEAC.
Septiembre, ¿igual?
Al tener la certeza del impacto que tendrá el primer tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado el mes pasado (61% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 17,69%.
Vale aclarar que esta variación proyectada y real calculada por la incidencia de la mano de obra (25% de ajuste en los salarios de septiembre), se pueda acrecentar por el impacto de incrementos de otras variables, configurando un escenario de aumento cercano a los 20 puntos porcentuales.
Otros costos “invisibles”
Como otros meses, Cedol recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.