martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los argentinos consumen más de 125 kilos de diferentes carnes al año

Analistas adjudican la caída en el consumo de la carne vacuna a la suba registrada en los precios.
ESCUCHAR

Incluyen pollo, vaca, cerdo y pescado. El aumento en el volumen total es de casi 3% respecto del año pasado, de acuerdo con diversos relevamientos. Sin embargo, las ventas de cortes bovinos es 7,6% inferior que la de igual período de 2013.

El consumo de carne en general -sumando la vacuna, aviar, porcina, y también el pescado- alcanzó en agosto último 125,6 kilos anuales por habitante, por encima de los 122 kilos de 2013, y mantuvo así el récord registrado en julio de este año.

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó entre enero y agosto último en 58,9 kilos anuales, lo que representó la segunda mayor marca de los últimos cinco años, de acuerdo a la información de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Si bien la cifra acumulada hasta el octavo mes del año se ubicó por debajo de los 62,5 kilogramos del año pasado, aunque fue más alta que los 57,7 kilos de 2010; los 54 kilos de 2011; y los 57,5 de 2012.

Sin embargo, si se toma el consumo de carnes en su conjunto, se verifica que, lejos de reducirse, se incrementó la ingestión de estos productos. Además, tanto el consumo de carne de pollo como el de cerdo y el de pescado alcanzaron este año niveles récord.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Eduardo Domenech, confirmó que en agosto el consumo de carne de pollo se mantuvo en el nivel récord (alcanzado en julio) de unos 45 kilos por habitante por año, por encima de los 40,5 kilos de 2013 y los 42 de 2012.

Por su parte, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) indican que el consumo de carne de cerdo también aumentó de 10 a 12 kilos en el último año.

En tanto, en el sector pesquero, las cifras marcan que el consumo se ubicó en lo que va de 2014 en 9,7 kilos por habitante, superando así los nueve kilos de 2013, cuando a su vez aumentó respecto de los 6,8 kilos de 2012.

En 2002, el consumo de estos cuatro tipos de carne era de 88,4 kilos; en tanto que en los años 90 promedió 98,9 kilos anuales por habitante.

Pronósticos
Un estudio reciente prevé que hacia 2022 la producción de carne vacuna aumentará 18,6%, mientras que la aviar crecerá 54%. Así, ambas se incrementarían en casi un millón de toneladas, contabilizando desde el año 2012. El análisis lo realizó el jefe del Departamento de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, con las conclusiones de 2013 del Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

Los países productores de carne vacuna constituyen un grupo importante, integrado por Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, entre otros. Detrás se ubican Argentina y Australia.

“El problema es que Argentina produce 2,8 millones de toneladas de carne anuales, en tanto que el líder, Estados Unidos, 11,2 millones, casi tres veces más”, indicó Calzada.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que Argentina produce aproximadamente 5% y exporta dos por ciento del total mundial. Los mayores exportadores de carne vacuna son Brasil, India, Australia y Estados Unidos. Les siguen Nueva Zelanda, Uruguay, Paraguay, Canadá y Argentina.

La inflación Congreso

La inflación de septiembre fue de 2,4% mientras que la interanual llegó a 41%, según el índice difundido por diputados nacionales de la oposición, casi el doble de lo que viene informando el Indec, que difundirá hoy sus datos. “El acumulado de estos ocho meses fue de 29,7%”, remarcó Patricia Bullrich, diputada de Unión PRO, quien calificó como “ficticio” el presupuesto presentado por el Ejecutivo, que prevé una inflación de apenas 15,6% para 2015. En tanto, la radical Patricia Giménez reclamó al Gobierno mostrar “cuál es su plan antiinflacionario” para el año próximo y, en esa línea, Carlos Brown, de FE, advirtió que “el daño que se está causando con este engaño sistemático es realmente muy serio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?