lunes 27, enero 2025
lunes 27, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los alimentos procesados fabricados en Córdoba llegan a los cinco continentes

ESCUCHAR

En la última década nuevos mercados de países de Asia y África se incorporaron a los clientes de la provincia, hasta ese momento formado por las naciones latinoamericanas.

Existe consenso -la opinión de los organismos de las Naciones Unidas vinculados con la agricultura como la FAO y la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo avalan- en que los precios y la demanda de alimentos se sostendrá al menos por una década más.
El comercio exterior de la provincia se sustenta en gran parte en este sector. Aquí, las exportaciones cordobesas de alimentos procesados han experimentado un notorio incremento, con la irrupción de clientes de Asia y África, que se sumaron en la década pasada.

Un estudio estadístico elaborado por la agencia ProCórdoba sobre la evolución de las ventas internacionales de alimentos revela que los envíos llegan hoy a los cinco continentes. El trabajo -elaborado por el área de Información Técnica y Comercial de la agencia- abarca el período 2000-2009 y muestra el desempeño que tuvo el sector alimenticio en las ventas internacionales cordobesas, analiza su composición y evolución, la participación relativa en el total provincial, así como su destino.

Fuerte participación
Sólo la industria alimentaria representó en el último año más de la mitad de los 6.900 millones de dólares exportados por Córdoba (51%) y superó ampliamente los productos primarios (23%) (cereales, soja y otros oleaginosos) y a la totalidad de manufacturas de origen industrial (MOI) (25%). Es preciso indicar que en 2009 los envíos experimentaron una baja motivada por la crisis internacional y algunas limitaciones para permitir el abastecimiento interno, como el caso de la carne.

El análisis estadístico fue realizado a partir de las bases de datos de exportaciones de Córdoba provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Allí se reseña que en el lapso 2000-2008 el conjunto de alimentos procesados de Córdoba representó entre 16% y 19% del total de exportaciones argentinas del rubro. Se destacaron los artículos de Confitería con participaciones de 30% a 40%, Lácteos entre 26% y 35% y Oleaginosos Procesados entre 24% y 27%.
Se excluyen del análisis los productos alimenticios primarios, como cereales, habas de soja y otros oleaginosos no industrializados, animales en pie, plantas, y subproductos de la industria aceitera, como pellets, alcohol etílico, que no presentan grados de industrialización o no son productos para consumo humano. Sí se incluyen el maní confitería y la miel natural, ya que ambos son alimentos procesados.

Las exportaciones de Alimentos Procesados de Córdoba ascendió a 1.780 millones de dólares, representando 26% del total de exportaciones de Córdoba en 2009 y porcentajes mayores en los años 2003 al 2007, con un pico de 31% en 2004.
En el lapso 2000-2008 las exportaciones de Alimentos Procesados crecieron a una tasa anual promedio de 34%, superior a la del total de exportaciones de Córdoba (33%), y la caída en 2009 fue de 30%, inferior a la del total de la provincia.
El subsector de mayor peso relativo fue Oleaginosos Procesados que representó entre 66% y 78% de los Alimentos Procesados exportados entre los años 2000 y 2009. Las exportaciones de Aceites Vegetales fueron las más importantes del subsector en toda la década. En segundo lugar se encuentran los Lácteos que representaron entre ocho y 15 por ciento de los valores exportados de Alimentos Procesados en el período. Dentro de este subsector, la Leche es el principal producto exportado, aun cuando ha venido perdiendo participación debido al crecimiento de las exportaciones de Manteca y Lactosueros.

El subsector Carnes ocupa el tercer lugar, representando entre tres y ocho por ciento de las exportaciones de Alimentos Procesados, siendo las Carnes y despojos comestibles bovinos el principal grupo de productos exportados.
Los artículos de Confitería tienen también un peso relativo entre tres y ocho por ciento de los Alimentos Procesados, porcentaje que fue decayendo entre 2000 y 2008, para ascender bruscamente en 2009. El subsector Productos de la Molinería aportó entre dos y seis por ciento a las exportaciones de Alimentos Procesados, pero es el rubro más dinámico, con una tasa de crecimiento anual promedio de 59%, en tanto Hortalizas y Frutas, Bebidas fueron los de menor peso relativo y no superaron dos por ciento del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?