El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini suscribieron un acuerdo por 41.800 millones de pesos para la ejecución de pavimento y cordón cuneta en 800 cuadras de 30 barrios de la Ciudad de Córdoba.
De ese total, 30 mil millones serán erogados por la Provincia y los 11.800 restantes por el municipio.
En ese sentido, será la Municipalidad la que ejecute los trabajos con un plazo de 12 meses, con la supervisión técnica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.
El Gobernador señaló: “En un momento tan difícil de nuestro país poder estar anunciando estas maravillosas obras, cambian la vida de todos los vecinos”.
“Se trata de uno de los mayores planes en materia de inversión de obra pública de los últimos 10 o 15 años. Encaramos en conjunto 800 cuadras, y estas obras generan empleo y venta de materiales en corralones y empresas”, añadió Llaryora.
A su turno, Passerini agradeció al mandatario por la decisión de llevar adelante estas obras: “En un año de vacas flacas, de muchos problemas, nosotros elegimos seguir estando al lado de la gente. Lo valoro muchísimo, porque hay que tomar conciencia de lo que significa esta inversión”.
De esta forma, se pavimentarán 173 cuadras de los barrios Villa Allende Parque, Villa Rivera Indarte, Cerro Norte, Zepa C, Los Artesanos, Felipe Varela, El Dorado – Nuevo Progreso, Villa Ávalos, Manantiales y Marta Juana González, y Las Tablitas.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo cordón cuneta y pavimento en 126 cuadras de los barrios Autódromo, Cerrito, Los Boulevares, Cooperativa La Unidad, Cooperativa Miralta, San Felipe, Favaloro Sur, Sacchi, Calle El Gateado y Calle La Semilleria.
En paralelo, y con otra inversión municipal de 15.200 millones de pesos, se efectuarán obras de cloacas, pavimento y cordón cuneta en 501 cuadras de los barrios Parque Liceo 3º Sección, Patricios Oeste, Residencial San Roque, El Quebracho, Villa Unión, Parque Futura, Yapeyú, Villa Bustos, Policial, Villa Serrana y 9 de Julio, y Carrara.
En la actualidad, la Capital cuenta con 25.285 cuadras pavimentadas y 8.294 cuadras de suelo firme natural, ampliándose ahora en 800 cuadras con pavimento más; mientras que la red cloacal alcanza el 49 por ciento de la ciudad, es decir 180 mil parcelas, incrementando en otro 3 por ciento la capacidad (10 mil parcelas más) con la conclusión de las obras presentadas.
Caminos de las Sierras
Mientras tanto, en el marco del plan de obras de Llaryora, ayer se oficializaron dos licitaciones para proyectos viales en la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba, en los límites con La Calera, Saldán y Villa Allende.
Se trata de las duplicaciones de calzada de la avenida Bodereau y de una parte de la conexión vial conocida como “Intercountries”.
Si bien ambos trabajos vienen figurando en los sucesivos presupuestos desde hace años (en especial el de la avenida Bodereau), en esta ocasión, la ejecución está mucho más cerca porque el Estado provincial autorizó la transferencia de los fondos del Tesoro hacia Caminos de las Sierras SA (Casisa), la concesionaria de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
Se trata, en total, de $53.606,8 millones que se destinarán a la ejecución de ambas obras, según se publicó ayer lunes en el Boletín Oficial en dos resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
En el caso de la avenida Bodereau, la duplicación se materializará entre la avenida Goycochea (en Villa Allende) hasta 300 metros antes de la avenida Ricardo Rojas (en Córdoba). El tramo restante, justo al frente del Paseo Rivera Indarte ya tiene doble calzada.
Los trabajos, por los que Caminos recibirá $9.241,6 millones, incluyen drenajes y un colector cloacal.