viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora tomó deuda por $2.840 millones y debutó con bono verde

ESCUCHAR

Fue a través de dos títulos a 36 y 48 meses, respectivamente. Convalidó tasa Badlar del 7,75% para el corto y del 8,5% para el de mayor plazo, en la práctica algo menor al 80% anual. El instrumento que generó mayor demanda fue el bono destinado a financiar proyectos de infraestructura sustentable, el primero en su tipo en el país.

La Municipalidad de Córdoba colocó ayer en el mercado dos títulos de deuda por los que obtuvo financiamiento por 2.840 millones de pesos que en todos los casos se destinarán a obras de infraestructura.

No obstante, la particularidad fue que por primera vez en el país, un municipio incursionó en el mercado de los bonos verdes.

Se trata de un instrumento cuyo único fin es destinar los fondos a invertir en proyectos sustentables y que mejoren el medioambiente.

La estrategia anticipada el viernes pasado por Comercio y Justicia, contempló la colocación de un título a 36 meses de plazo y con una tasa de corte Badlar más 7,75 puntos porcentuales.

Según datos del Banco Central, la tasa Badlar bancos privados se ubicaba en 69,13%. De esta manera, convalidó un interés a la fecha de  76,88%.

El Título de Deuda 2022 Serie I, incluye nueve amortizaciones trimestrales (por el 10% del capital total, excepto la última cuota por el 20%) con inicio en octubre de 2023. En paralelo, pagarán intereses en forma trimestral.

Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en los que el uso de los recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo. 

Para lograr esta etiqueta la emisión debió cumplimentar una serie de condiciones definidas por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). 

Además, se consideraron los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, “habiéndose superado un proceso de revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de los recursos y publicación de reportes”.

Córdoba marca un antecedente importante, innovador e histórico, porque la convierte en la primera ciudad del país en colocar un título con estas características, consignó un comunicado de la administración de Martín Llaryora.

Los fondos serán destinados al cambio de luminarias LED, para una mayor eficiencia energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública.

De esta manera, el municipio asume el compromiso de implementar instrumentos que contribuyan a la preservación ambiental de la ciudad de Córdoba, como lo demanda la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Fue un título muy demandado. Tomamos hasta el límite máximo permitido”, explicó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo municipal.

Es que a la luz de las nuevas tendencias a nivel mundial y que comienzan a tallar entre los inversores en el país, este tipo de instrumentos son requeridos por fondos de inversión que buscan mostrar en sus carteras inversiones en instrumentos que apoyen proyectos sustentables.

Serie II

Mientras tanto, por Títulos de Deuda Serie II, la Municipalidad de Córdoba consiguió financiamiento adicional por 846 millones de pesos.

Los recursos irán destinados a proyectos de infraestructura.

Los bonos fueron colocados a un plazo mayor (48 meses) bajo un esquema de 13 amortizaciones trimestrales (por el 7% del capital total, excepto las últimas tres cuotas por el 10%) con inicio en noviembre de 2023. 

Los títulos pagarán intereses en forma trimestral a tasa Badlar más un margen del 8,5%.

En la práctica, la tasa llegó al 77,63%.

El capital obtenido se utilizará para el financiamiento de obras públicas, entre ellas para la ampliación del predio Piedras Blancas para el tratamiento de residuos urbanos y la conformación del Parque de Economía Circular donde se instalarán proyectos enfocados a la reutilización y reciclaje de residuos.

Ese título, al igual que el anterior, tenía un margen máximo de colocación de 2.000 millones de pesos. 

“Se tomó toda la oferta disponible”, resumió una fuente quien relativizó que ese bono no hubiese tenido la demanda que sí tuvo el bono verde.

Las colocaciones realizadas ayer forman parte del Programa Financiero de la Municipalidad de Córdoba y “refleja así la confianza que el mercado deposita en la actual gestión municipal”, indicaron desde la comuna. 

En ese sentido destacaron la calificación de Moody´s que dispuso una nota “A-.ar” para los Títulos de Deuda 2022, “dando cuenta de su alta calidad crediticia”, indicaron desde el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?