La Provincia pagará un no remunerativo de $35 mil por cargo. Apunta a compensar la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente, desactivado por el Gobierno nacional. La propuesta será debatida ahora por las bases y el miércoles próximo se votará en asamblea general
El Gobierno de Córdoba difundió ayer los detalles de la nueva oferta salarial a los docentes que, entre otros puntos, incluye una suma no remunerativa de 35 mil pesos por cargo, para compensar la pérdida del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el Gobierno nacional resolvió desactivar definitivamente.
La nueva propuesta será debatida desde hoy y hasta el miércoles que viene, en distintas instancias: primero, en las bases; luego, en asambleas departamentales y, finalmente, en una asamblea general para ver si se aprueba o no la oferta.
La principal diferencia respecto de la oferta anterior -que fue rechazada por mayoría- es que se incluye un no remunerativo que busca compensar el Fonid.
Ese fondo representaba alrededor de ocho por ciento del salario de los docentes cordobeses.
“Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagarlo con fondos propios bajo el ítem ‘Compensación Fonid’ (no remunerativo) de 35 mil pesos por cargo o 15 horas; y queda incorporado al salario”, señala el comunicado difundido por la UEPC.
El resto de la propuesta no tiene cambios significativos respecto de la anterior, pero en el gremio entienden que hay una mejora “importante” que sería bien recibida por las bases.
En cuanto a la mejora, es difícil dimensionarla respecto a la lograda por el resto de los gremios que ya firmaron sus respectivos acuerdos, producto de las particularidades del escalafón docente.
Una mejora a los educadores debería ser trasladada al resto de los gremios.
Sin embargo, en la Provincia dejaron en claro que “la propuesta salarial va en línea con los aumentos acordados con el resto de los gremios estatales”.
Debate
Conocida la oferta, ahora las bases analizarán la mejora entre este viernes y el lunes en asambleas escolares de una hora por turno.
El martes será el turno de las departamentales de las que saldrán los votos para la asamblea provincial del miércoles en la sede de la UEPC.
Otro cambio en relación con la propuesta previa es que el acuerdo se “estira” un mes. Es decir, abarca el cuatrimestre febrero-mayo.
La oferta nueva señala, respecto de mayo, que el aumento “de base” será “50% del IPC de abril” (la mitad de la inflación, al igual que los meses previos), pero agrega que “será mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC”.
Este último punto se traduce en que, si la recaudación mejora y sube en términos reales, se pagaría un “gatillo” similar al vigente durante la última etapa de la gestión de Juan Schiaretti.
En principio, nada indica que los recursos tributarios vayan a cambiar la tendencia a la baja que vienen marcando desde hace seis meses consecutivos.
Otro detalle importante es que la diferencia de febrero, de aprobarse la propuesta, se liquidará en planilla adicional antes de finales de marzo.
El resto de la oferta se mantiene en cuanto a la suspensión de los artículos 3 y 4 de la resolución 7/24 sobre la “Profesionalidad docente”, el pago de la quinta hora con fondos propios y el piso de 50% de la inflación del mes previo.
También la eliminación de los topes de todos los ítems, excepto del “Estado docente”, que se hace de forma parcial (25% en abril y 25% en mayo).
En la primera quincena de junio iniciará la próxima discusión y la eliminación total del tope del “Estado docente” de forma progresiva”.
La oferta en detalle
Según surge de la nueva propuesta, en febrero, ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).
El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” (no remunerativo Cod. 119560) en febrero se incorpora en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por ello no hay pérdida salarial para el agente e impacta en Antigüedad y Zona y en el cálculo de las jubilaciones.
Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).
Con relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la resolución 7/24.
La Provincia garantiza la continuidad de la quinta hora, incluso si no se restituyen los fondos nacionales.
De aprobarse la propuesta, todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
Para los jubilados, 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%
Para marzo, se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.
Se pagará 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.
Para los jubilados: 50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales y se restituye el Fonid de $19.550 y queda incorporado a los haberes.
En cuanto a abril, se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo y también se abonará una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a tres por ciento sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
Para los jubilados: 50% del IPC de marzo más el impacto del aumento de 25% del “Estado Docente”.
Finalmente, en mayo se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%; se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (3% sobre abril) y respecto a la pauta salarial, la base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.
En junio: en la primera quincena, se iniciará la próxima discusión salarial y la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.